Presa de la Amistad pasó de 13.7 al 17% de almacenamiento de agua tras las últimas lluvias
La Presa de la Amistad en el municipio de Acuña, Coahuila y Del Río, Texas, pasó del 13.7 al 17 por ciento de la capacidad total de agua tras las recientes lluvias registradas en la región.
Significa que, del 14 de agosto a la fecha, la Presa de La Amistad ha recibido 300 millones de metros cúbicos, explicó Ignacio Peña, de la Comisión Internacional de Aguas y Límites por parte de México.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Presa La Amistad reciba agua de la presa Luis León en el estado de Chihuahua, ya que existen publicaciones en diarios de nivel nacional que advierten lo anterior, el responsable de La Amistad explicó lo siguiente:
Sí ha llovido mucho en Chihuahua donde existe una red de presas pequeñas de aproximadamente 300 millones de metros cúbicos, y al no tener cortinas, sino vertederos, cuando se llena una se pasa a otra presa, y así sucesivamente hasta llegar a la Luis León, que es la presa que podría mandarnos agua a nosotros, dijo.
Agregó que actualmente la pequeña presa Francisco I. Madero de Chihuahua está llena y está vertiendo agua otra, y otras más, y sólo cuando finalmente le llegue a la Luis León, es entonces que podrían extraerle para la Amistad, antes no.
Recordó que la presa grande de Chihuahua (Luis León) está al 50 por ciento de su capacidad total. Aunque no descartó la posibilidad de que sólo en caso de que siga lloviendo con intensidad y con la cantidad de agua que le está llegando, en seis días podría llenarse y entonces sí poder enviar agua a La Amistad, concluyó.
Compartir nota