Inflación en EU alcanza el 8.2% en septiembre, se disparan los precios
La inflación de Estados Unidos aumentó un 8.2% en septiembre, un aumento más pronunciado de lo esperado, ya que los costos obstinadamente altos de los alquileres y los alimentos parecen estar preparados para garantizar otra fuerte subida de tipos de interés de la Reserva Federal el próximo mes.
La lectura de septiembre del Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo, una medida de los costos de bienes y servicios seguida de cerca, mostró un aumento del 0,4% en comparación con agosto, más de lo que esperaban los economistas.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y el gas, se disparó un 6,6 % en septiembre, frente al 6,3 % de agosto. El aumento anual básico fue el mayor de su tipo desde agosto de 1982. Sobre una base mensual, los precios básicos aumentaron un 0,6%.
Antes de la publicación del informe del IPC de septiembre, los economistas esperaban mostrar un aumento mensual del 0,3 %, frente al 0,1 % de agosto, según datos del Dow Jones. Sobre una base anual, se proyectó que los precios al consumidor aumentarían un 8,1%, por debajo del 8,3% de agosto.
Los precios de los alimentos siguieron siendo una fuente clave de dolor financiero para los hogares estadounidenses en septiembre. El índice de alimentos aumentó un 11,2% frente a igual mes del año anterior, o un 0,8% frente a agosto.
El índice de vivienda, que incluye el alquiler, saltó un 6,6 % y representó más del 40 % del aumento de la inflación subyacente, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El índice de alquiler equivalente de propietarios registró su mayor aumento mensual desde junio de 1990.
Los aumentos en los índices de vivienda, alimentación y atención médica fueron los mayores de muchos contribuyentes al aumento mensual de todos los artículos ajustado estacionalmente. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una disminución del 4,9 por ciento en el índice de gasolina, dijo el BLS en un comunicado.
El informe del IPC de septiembre es un punto de datos clave que se considerará cuando la Fed celebre su próxima reunión el 1 y 2 de noviembre. Un sólido informe de empleo de septiembre publicado días antes también afirmó que era probable que la Fed mantuviera una postura política agresiva.
Es probable que la medida interanual del IPC se mantenga elevada hasta fin de año, dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.
Ha habido un alivio debido a los altos precios de la gasolina, que tienden a molestar más a los consumidores, pero los precios elevados de los alimentos y la vivienda parecen permanecer por un tiempo como visitantes no deseados, dijo Hamrick.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros formuladores de políticas del banco central se han mantenido firmes en que se necesitan más aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación, a pesar de los crecientes temores entre los inversores de que una política más estricta provoque una recesión mundial.
Uno de esos apocalípticos es el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien advirtió esta semana que una combinación de vientos en contra, incluida la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, estaban provocando una desaceleración global.
Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a EE. UU. y al mundo, quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a EE. UU. en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses. , dijo Dimon a CNBC.
El alivio en los precios del gas podría ser de corta duración. El precio promedio nacional de la gasolina comenzó a subir nuevamente en septiembre, rompiendo una racha de caídas de tres meses. Los temores de otro aumento se exacerbaron después de que la OPEP y su aliado Rusia acordaron reducir la producción de petróleo a pesar de las objeciones de la administración Biden.
Meses de lecturas de inflación elevadas han tenido un efecto debilitante en el poder adquisitivo de los trabajadores estadounidenses. Como informó The Post, los estadounidenses han experimentado su mayor recorte salarial efectivo en 25 años bajo la administración de Biden, según investigadores de la Reserva Federal de Dallas.
Una disminución en los salarios reales, o ingresos ajustados por inflación, ha costado a los neoyorquinos que ganan $70,000 por año, el equivalente a casi $4,500 en poder adquisitivo.
En comentarios públicos la semana pasada, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook , dijo que la inflación ha mostrado una disminución más lenta de lo que había anticipado. Afirmó que las condiciones económicas actuales probablemente requerirán aumentos continuos de las tasas y luego mantener la política restrictiva durante algún tiempo.
Las proyecciones actuales de la Reserva Federal exigen aumentos adicionales de las tasas de interés hasta fin de año.
Mientras tanto, el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, advirtió recientemente que la tasa de desempleo de EE. UU. probablemente tendría que aumentar al 6 % para que la Reserva Federal luche efectivamente contra la inflación, un aumento que significaría que millones de personas han perdido sus empleos.
Antes de la publicación del IPC de septiembre, los inversores valoraban una enorme probabilidad del 86,8 % de que la Fed subiera tres cuartos de punto porcentual por cuarta reunión consecutiva. El mercado vio solo un 13,2% de posibilidades de un alza menor de medio punto, según datos de CME Group.
Compartir nota