Realizan foro "Cáncer es solo una palabra; no una sentencia" en Acuña
Con el propósito de sensibilizar y/o concientizar a la población juvenil sobre la importancia de la cultura de la prevención, el Instituto Municipal de la Mujer realizó el Foro Participativo “Cáncer es solo una palabra; no una sentencia”, dirigido a estudiantes de preparatoria y nivel superior, con la presencia de especialista Ginecóloga Oncóloga y testimonios de vida de dos sobrevivientes de cáncer.
Foro realizado en la infoteca municipal con la presencia de los regidores María Magdalena Fernández de Luna; Luis Arturo Dávila Menchaca y Pedro Solís Valenzuela. Además, la diputada local María Eugenia Calderón Amezcua y la anfitriona de la jornada, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ingrid Valenzuela Martínez.
Partiendo de preguntas concretas y dudas de los asistentes la profesionista María Caridad Lara Hernández, respondió a sus inquietudes, desde qué es el cáncer y tipos de tratamiento, e impacto en las familias cuando llega el cáncer en alguno de sus integrantes, en particular en la mujer, con impacto en hijos y esposo.
Las sobrevivientes de cáncer: Lorena Vázquez Sánchez y Alma Proa Silva, así como el joven Fernando Proa Silva, compartieron su testimonio de vida, tratamientos y proceso; asimismo el impacto que generó en sus familias el haber cursado con esta enfermedad.
En este foro se insistió en que hay esperanzas aun cuando ya se tiene un diagnóstico, y en la importancia de tener el apoyo moral de la familia y amigos para que les acompañen en este proceso.
De acuerdo a la profesionista Coahuila ocupa el segundo nacional con más casos de cáncer de mama y Acuña es la cuarta ciudad con más cáncer de mama, ganado por Saltillo, Torreón y Monclova.
A nivel local, en el Hospital Regional del IMSS, con atención a pacientes de la región norte de Coahuila, semanalmente se generan hasta 20 casos nuevos y al mes hasta cien casos, de estos 8 a 10 de cáncer de mama y el resto de otro tipo. A nivel nacional el rango de mujeres con cáncer de mama oscila entre los 45 a 65 años, y a nivel local los casos reportados son de personas de los 23 a los 90 años de edad.
Compartir nota