Nuevas variantes de COVID facilitan la transmisión, pero aún se desconoce su gravedad
De acuerdo a estudios y reportes de otros países, las nuevas subvariantes del virus Sars Cov2 tienen una mayor facilidad de transmisión, pero no se ha establecido qué tan graves son, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.
La información que existe de estas dos variantes de Omicron dice que han tenido una mayor circulación en otros países que prácticamente ya están de salida de sus temporadas invernales.
Estas tienen una mayor capacidad de transmitirse, pero la gravedad no está establecida aún
Esto significa que esta variante puede circular de persona a persona, aunque este vacunada, pero que la capacidad de la vacuna para la protección del riesgo sigue siendo efectiva, se espera que en nuestro país se comporte de la misma manera.
Recordó que la vacuna desde un inicio fue distribuida con el objetivo de evitar o disminuir el riesgo de la enfermedad grave o las defunciones, lo que sigue estando vigente hasta el momento.
Conforme vayan saliendo mas variantes, las vacunas siguen teniendo esa capacidad.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno indicó que aunque las personas se enfermen de COVID con las nuevas sub variantes, si están vacunadas no tendrán cuadros tan graves.
No se ha observado un incremento en la mortalidad de otros países con estas nuevas sub variantes, esperemos que así continúe también en nuestro país.
Dijo que durante esta temporada invernal y conforme se vayan incrementando los casos de COVID, podrían incrementarse las infecciones y tener defunciones pero nada comparado como se vivían las primeras oleadas de la enfermedad.
El que tengamos la vacuna es muy importante, es un punto clave en las medidas de prevención y protección contra el COVID.
Moscoso González indicó que esta temporada invernal, con la circulación de todos los virus de los que hemos estado hablando como la influenza, el covid, el sincitial respiratorio, definitivamente veremos un incremento en las solicitudes de atenciones que pudieran saturar los servicios de salud y aumentar los porcentajes de ocupación hospitalaria.
Compartir nota