Hay cierta predisposición personal para los trastornos de ansiedad: Psiquiatra
Aunque los trastornos de ansiedad se deben a muchos factores, hay cierta predisposición personal, hay personas con estresores crónicos a quienes se les invita a acudir también con un psicólogo, indicó la psiquiatra del Hospital General de la Secretaría de Salud, Beatriz Adriana Lozoya Botello.
“Los trastornos de ansiedad se deben a muchos factores, hay cierta predisposición personal, no todos vamos a tener un trastorno de ansiedad, algunos son más vulnerables o susceptibles, depende de su personalidad, antecedentes traumáticos, otros trastornos psiquiátricos o el abuso de sustancias, dijo.
Explicó que muchas de las personas que acuden a consulta por un trastorno de ansiedad presentan situaciones personales difíciles o estresores crónicos, los cuales se detectan al momento del interrogatorio.
Hacemos la intervención, el historial, recabamos la información, hacemos el diagnóstico y se les inicia un tratamiento, pero también se les invita a que busquen atención psicológica, que lleven apoyo, acompañamiento de terapia para sus problemas personales, se derivan a dependencias donde les puedan proporcionar apoyo o soporte para situaciones personales complicadas que puedan ser detonantes, así, poco a poco la persona se irá estabilizando, dijo.
Señaló que no son trastornos que se curen de un día para otro y que requieren de un seguimiento constante, mencionando que los tratamientos son a veces por tiempos prolongados de seis meses a un año.
Las terapias psicológicas a veces pueden ser por más tiempo todavía, pero es importante que les demos a las personas herramientas para que en un futuro puedan manejar mejor el estrés y evitar de esta manera las recaídas o el uso de estrategias alternativas, comentó.
La psiquiatra señaló que lo primero que se les indica a las familias es que sean comprensivos con los pacientes y se les explica lo que es la ansiedad para que sepan por qué su familiar se comporta así.
A veces se usan algunas palabras que muchas veces son con muy buena intención, pero que a veces resultan difíciles para las personas como el échale ganas, no tienes ningún problema, lo que tienes es mental; eso es algo que hace que las personas se sientan más mal, porque le damos a entender que es algo que depende de él, pero no es así, señaló.
La psiquiatra del Hospital General indicó que una vez que el paciente inicia con su tratamiento, el papel o función de la familia va a ser el estar al pendiente de que estén acudiendo a sus consultas, que vigilen que se tomen los medicamentos, que no les falten o que las suspendan.
También deben estar al pendiente de que muchos estresores disminuyan, hay ocasiones en las que vienen madres de familia que tienen muchos problemas con los hijos, en esos casos se le deben quitar esos estresores que no son necesarios para que la persona se enfoque en su recuperación, dijo.
Agregó que la depresión es más frecuente en mujeres, pero los trastornos de ansiedad son igual en ambos géneros, la diferencia está en que los hombres son los que buscan menos atención; suelen ser más reacios a hablar de sus emociones y sentimientos.
Los trastornos de ansiedad pueden traer comorbilidades, por ejemplo, un ataque de pánico puede desestabilizar una hipertensión, también cuadros de diabetes, aumento de la glucosa, baja las defensas lo que genera problemas crónicos inflamatorios; algunas personas pueden tener somatizaciones, finalizó.
Compartir nota