La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-03-04

Aseguran que Alito Moreno busca que Rubén Moreira lo suceda como presidente del PRI

De acuerdo con una columna publicada por El Universal, se ha determinado por parte de la autoridad electoral del INE que Alejandro Moreno no podrá permanecer en la presidencia del PRI hasta 2024 porque esa decisión violaría los estatutos del partido.

También se menciona que busca echar a andar un “plan B” que consiste en usar el control que mantiene sobre los órganos directivos para que en agosto lo suceda Rubén Moreira, quien es el actual coordinador de los diputados federales del PRI.

Recordemos que los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron ante el Tribunal Electoral federal la reforma a los estatutos del PRI que permitirían a Alejandro Moreno Cárdenas extender su dirigencia hasta 2024.

Ambos señalaron que el Consejo Político Nacional no tiene facultades para modificar los estatutos, salvo en casos excepcionales, y que el órgano interno autorizado para ello es la Asamblea Nacional, el máximo órgano de decisión partidista.

También señalaron que los estatutos no pueden reformarse en periodos electorales, y precisaron que ya están en puerta los comicios en el Estado de México y en Coahuila, en los que se renovará la gubernatura en junio de 2023.

Anteriormente, Moreira afirmó que la crisis del PRI inició hace muchos años, cuando nos alejamos del pueblo, cuando cambiamos de ideología y nadie se lo explicó a estas bases, cuando hicimos reformas sin el respaldo popular.

Asimismo, Moreira ha señalado que la bancada tricolor y los Comités Estatales del partido apoyarán y defenderán a su dirigente, Alejandro Moreno, ante la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General del Estado de Campeche.

El legislador también ha condenado la actitud del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, pues este último llamó a conferencia de prensa para dar a conocer la solicitud que desafuero contra Alejandro Moreno, lo cual no se había hecho con ninguna petición parecida.

En la reforma del “plan B” implica que el inicio de la elección federal de 2024 se retrase dos meses. Para salvar ese desfase, Alito Moreno se cubrió las espaldas con la línea de los 90 días previos al inicio del proceso electoral. En los hechos, podrá permanecer en la dirigencia del PRI hasta finales de 2024.

La reforma para Alito fue aprobada con 458 votos a favor y cero en contra, una evocación al pasado del PRI, a la unanimidad de la mano alzada, a los tiempos del partido único. Cuadros priistas lo criticaron por haber impulsado la reforma estatutaria en el seno del Consejo Político Nacional y no en la Asamblea Nacional, el máximo órgano de decisión del partido.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.