IBM elimina 8 mil trabajos humanos por la inteligencia artificial
IBM acaba de anunciar uno de los mayores recortes de empleo en favor de la inteligencia artificial que se ha visto hasta la fecha. Arvind Krishna, director general de la compañía, ha asegurado recientemente en una entrevista que se suspenderá la contratación en puestos de trabajo que pueden ser sustituídos por la inteligencia artificial en los próximos años. Estas labores no están cara al público y ascienden a unos 26.000 trabajadores, dijo Krishna. Podría ver fácilmente un 30 por ciento de ellos siendo sustituidos por inteligencias artificiales y automatización en un periodo de cinco años.
El director general de IBM se refiere en concreto a las contrataciones para puestos administrativos, como recursos humanos, que supondrían unos 7.800 empleos. La inteligencia artificial, dice Krishna, se encargará de las tareas más mecánicas, como facilitar cartas de verificación de empleo o trasladar empleados de un departamento a otro. Mientras que otras labores, como la evaluación de la productividad o la composición de la plantilla, probablemente no se sustituirán en la próxima década, añadió. Esta reducción, según la compañía, también dejará de cubrir los puestos vacantes de empleados que hayan abandonado voluntariamente su puesto de trabajo, se jubilen o hayan sido despedidos.
IBM tiene uno de los programas de desarrollo de IA más grandes y mejor financiados del mundo que toca áreas tan dispares como la eficiencia empresarial, la química, la biología o la salud. Además está trabajando en el desarrollo de superordenadores y ordenadores cuánticos capaces de gestionar la enorme cantidad de datos que necesitan estas inteligencias artificiales avanzadas para su entrenamiento.
Los trabajos más expuestos
La irrupción de la inteligencia artificial en nuestros trabajos y en nuestras vidas ya no tiene vuelta atrás. Un reciente estudio realizado por ingenieros de OpenAI — la compañía detrás de GPT, el modelo de lenguaje (LLM) que sirve de base del popular ChatGPT —, apunta a que el 50 por ciento de las tareas que se realizan en el 19 por ciento de los trabajos ya se pueden llevar a cabo con una IA.
Una cifra que aumentará en el futuro próximo. “A medida que las capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de los LLM en la economía persista y aumente, planteando retos a los responsables políticos a la hora de predecir y regular su trayectoria”, escriben los investigadores. Según los ingenieros, los diez trabajos más expuestos al impacto de la IA serán los siguientes:
Matemáticos
Gestores, contables y auditores
Analistas financieros
Analistas de noticias, reporteros y periodistas
Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
Diseñadores de interfaz de usuario e internet
Traductores
Analistas demoscópicos
Relaciones públicas
Ingenieros de blockchain
Muy de cerca le siguen otros empleos que tienen porcentajes de vulnerabilidad similares. Entre estos están los programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, biólogos, taquígrafos judiciales, traductores simultáneos, correctores, ingenieros, delineantes, arquitectos, entre otros.
Los trabajos que quedarán inmunes
Hay trabajos que por sus características serán inmunes al impacto de la IA, por lo menos hasta que la robótica avance hasta el punto en el que las máquinas puedan realizar las tareas físicas al nivel de los humanos. Esta es la lista:
Operadores de maquinaria agrícola
Atletas y competidores deportivos
Instaladores y reparadores de lunas para automóviles
Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diesel Albañiles de cemento y acabadores de hormigón
Cocineros de Comida Rápida
Cortadores y recortadores manuales
Operadores de torres de perforación, petróleo y gas
Ayudantes de comedor y cafetería y ayudantes de camarero
Lavaplatos
Operadores de dragados
Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
Operadores de máquinas de excavación y carga y de dragalinas, minería de superficie Colocadores de suelos, excepto moqueta, madera y baldosas duras
Fabricantes de moldes y machos de fundición
Ayudantes de albañiles, albañiles, colocadores de baldosas y mármol
Ayudantes de carpinteros, carpinteros
Ayudantes de pintores, pintores, empapeladores, escayolistas y estucadores
Ayudantes de fontaneros, fontaneros, instaladores de tuberías y vaporistas
Ayudantes techadores, techadores
Cortadores y recortadores de carne, aves y pescado
Mecánicos de motocicletas
Operadores de equipos de pavimentación, revestimiento y apisonado
Operadores de martinetes
Operadores metalúrgicos
Operadores de equipos de tendido y mantenimiento de vías férreas
Reparadores de materiales refractarios
Trabajadores en mataderos y fábricas de procesado de carne
Canteros
Reparadores y cambiadores de neumáticos
Afiladores
Bombeadores de pozo
Compartir nota