La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-07-28

Ofrece IMSS Coahuila medidas para prevenir la Hepatitis B

A través de los módulos de medicina preventiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ofrece a los derechohabientes medidas educativas e informativas sobre la Hepatitis B, cuyo contagio puede contenerse a través de la detección de algunos factores de riesgo, dijo la enfermera auxiliar en Salud Pública Mayra Mendoza Moreno, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Saltillo, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio.

Señaló que debido a que esta enfermedad se transmite a través del contacto con la sangre, semen u otros fluidos corporales, es indispensable el uso de preservativo, así exigir como la utilización de agujas nuevas y esterilizadas en establecimientos donde se realizan procedimientos como tatuajes y piercing.

Agregó que existe una alta incidencia de riesgo de contagio entre las personas que utilizan alguna droga inyectable, o quienes comparten artículos de uso personal como rastrillos de afeitar, cepillos de dientes o cortaúñas, y están en riesgo de contagiopor convivir con una persona que tiene el virus de la Hepatitis.

Dentro de estos grupos de riesgo también están los trabajadores de la salud, y empleados de seguridad pública, que pueden estar expuestos a tener contacto con fluidos como la sangre, así como las personas que son sometidas a hemodiálisis, por lo que la prevención juega un papel importante.

La enfermera recalcó que la vacunación también una parte de la prevención y quepuede solicitarse en la unidad de salud más cercana, donde se aplica amenores deapenas unos meses de edad hasta los cinco años, así como a personas de la población vulnerable.

Mendoza Moreno añadió que la Hepatitis B puede causar una infección aguda o crónica, regularmente sin presentar síntomas hasta después de dos o cinco meses posteriores al contagio.

Los síntomas pueden ser: orina de color amarillo oscuro, diarrea, fatiga, fiebre, heces claras de color gris o arcilla, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito, náusea y vómito, dolor abdominal, y ojos y piel amarillentos.

En casos extremos, puede convertirse en una enfermedad grave que causa problemas de salud a largo plazo, como cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

Gracias a una intensa campaña para advertir de los riesgos de contraer la Hepatitis, el IMSS en Coahuila ha registrado una cifra muy baja de contagios, con un promedio de 4.2 casos por año desde 2019 y lo que va de 2023, con una incidencia mayor en hombres de entre 25 y 44 años. De acuerdo con la estadística, una de las mayores fuentes de contagio es la falta de cuidados en los establecimientos de tatuajes.

Debido a que la mejor manera de evitar un contagio de Hepatitises la prevención, es necesarioinformarse sobre las diversas formas en que se puede presentar un contagio. Para ello, el IMSS ha puesto a disposición de sus derechohabientes los módulos de Medicina Preventiva en sus unidades médicas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.