La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2023-11-29

Piden tomar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de próstata

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad.

Rancherita

Lo anterior, considerando que en el 2022 se ubicó entre los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en Coahuila; siendo el primer lugar entre los cánceres que afectan al sexo masculino en la entidad; con un total de 261 casos registrados.

Rancherita

La doctora Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, coordinadora clínica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 del IMSS, indicó que a través de PrevenIMSS, se realizan cuestionarios que coadyuvan con la identificación de posibles factores de riesgo, que son analizados por el médico familiar, quien se encarga de confirmar o descartar el diagnóstico con ayuda de otros estudios como el antígeno prostático.

Rancherita

Recordó que también la herramienta digital de CHKT en línea permite evaluar el riesgo de padecer alguna de las enfermedades no transmisibles de mayor impacto en la población, incluido el cáncer de próstata. El derechohabiente puede realizar su evaluación de riesgo accediendo a la aplicación móvil o al portal de internet.

El objetivo es generar conciencia entre la población masculina, ya que, si bien la enfermedad afecta predominantemente a los adultos de entre 45 y 80 años, lo recomendable es empezar una década antes con las acciones preventivas y de detección, toda vez que los síntomas de este cáncer son silenciosos y pueden confundirse con otras patologías de la próstata, dijo Del Toro Sandoval.

Algunas señales como cambios en el chorro urinario, esfuerzo y goteo terminal deben considerarse alarmantes, así como la incontinencia y aumento en la frecuencia de idas a eliminar líquido por las noches. 

También refirió que algunos factores de riesgo son la obesidad, la genética, tabaquismo y el alcohol, por lo cual se insiste en los pacientes la importancia de mantener un peso adecuado, procurar un estilo de vida saludable y acudir a revisión prostática al menos una vez al año.

Rancherita

Cabe mencionar que cuando existe carga genética para cáncer de próstata por la línea directa (abuelo, padre, hermanos), se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

Los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en Coahuila son: 

Cáncer de mama 1046

Cáncer de próstata 261

Cáncer de colon y recto 84

Cáncer del útero 82

Cáncer de ovario 45

Fuente: IMSS Coahuila


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.