Cierre del puente del ferrocarril impactará no solo a empresas de Piedras Negras y la región, sino a armadoras como GM
El cierre del puente del ferrocarril al cruce de mercancías por la frontera Piedras Negras-Eagle Pass es una medida sin precedentes que impactará la operación de empresas de Piedras Negras que utilizan este medio de transporte para cruzar hasta el 90 por ciento de su producto terminado a los Estados Unidos.
Pero la afectación alcanzará a también a las armadoras de automóviles y camionetas como General Motors, para las cuales también es su principal cruce ferroviario. Algunas plantas se ubican en Silao Guanajuato, San Luis Potosí, y Ramos Arizpe Coahuila.
Y a la inversa, estas armadoras dejarán de recibir materia prima que procede de los Estados Unidos.
Otra empresa que se vería afectada sería la compañía Cervecera de Coahuila, entre muchas otras más.
Además, por esta frontera cruzan muchos químicos vía el ferrocarril.
En el caso de Piedras Negras, empresas reportan que cuentan con hasta 14 días de inventario y que los días de asueto o vacaciones por las fiestas navideñas o de año nuevo podrían ser un pequeño respiro ante el cierre del cruce ferroviario.
Sin embargo, otras se verán obligadas a enviar su mercancía por transporte terrestre, lo que implicará que el cruce, que de por sí ya es lento por las revisiones del DPS, se complique aún más.
El más reciente cierre del puente ferroviario por la misma razón, el aumento en el número de migrantes que ingresan a la vecina ciudad por el río Bravo, ocurrió el pasado mes de septiembre, pero solo se aplicó por 48 horas.
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