La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2024-01-01

Detienen en España a empresario cómplice de Genaro García Luna

El empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, señalado como presunto cómplice del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, fue detenido en Madrid, España.

En un comunicado este 1 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que Weinberg es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“La Fiscalía General de la República (FGR), con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión con fines de extradición de Jonathan “W”, quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro “G”, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”, apuntó la autoridad federal.

Se indicó que una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión del empresario, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.

“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar”, se indicó en el comunicado.

En mayo pasado, la FGR informó que fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de 61 personas relacionadas con García Luna, entre funcionarios y particulares, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar recursos públicos destinados a las prisiones federales.

De acuerdo con la autoridad federal, durante el paso de García Luna por la SSP, los involucrados “se coludieron con el entonces titular de la SSPF, Genaro ‘G’” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, “para saquear los recursos públicos” del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro ‘G’, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos (unos 285 millones de dólares), que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, se explicó.

La FGR también avisó que solicitó la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procedería a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.