Gobierno Federal elevó el nivel de impuestos a los trabajadores de la frontera norte
Ahora que el sector patronal ha debido pagar los impuestos correspondientes al primer mes de este 2024, se han dado cuenta que el incremento al salario aplicable para este año a todos los trabajadores de frontera norte del país no es tan substancial como se prometió por parte del gobierno federal.
Desde finales del año pasado, se anunció que el incremento al salario mínimo aplicable en todo el territorio nacional sería de un 20% y desde entonces, casi de forma unánime, los trabajadores de todo México agradecieron esta decisión.
En las 2 quincenas que se han pagado, los trabajadores vieron incrementado su ingreso, sin embargo, pocos han verificado que realmente estén recibiendo ese 20% más.
Y es que, al menos en la zona fronteriza, esto no es real pues el gobierno federal ahora cobra más impuestos a los trabajadores en esta región, incluidos aquellos que ganan el mínimo.
Desde hace tiempo, existe una tabla que indica cuánto debe de pagar de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cada trabajador con base a su percepción salarial.
Es la siguiente:
Hasta el 2023 el salario mínimo mensual en la frontera era 9 mil 684 pesos con 70 centavos, en ese nivel se cobraba un 10.88%, sin embargo, con el aumento el mínimo para este 2024, esos trabajadores brincaron al siguiente nivel, pues ahora ganan 11 mil 625 pesos.
Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora les cobra el 16% de impuesto.
Sobre el tema, Héctor Rodríguez López, presidente de la CANACO local, indicó que esto significa que el gobierno ahora le cobra más impuestos a los empresarios y también al trabajador, por lo que es el único que sale ganando.
Dijo que de ese 20% el trabajador solo recibe el 14% y a ello, todavía se le debe restar la inflación que ha provocado este incremento, por lo que la cifra es mucho menor.
Compartir nota