Realizan en Torreón la primer donación multiorgánica del año
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 71 llevó al cabo la primera donación multiorgánica del año, que consistió en dos riñones y dos córneas, gracias a la cual mejorará la calidad de vida de cuatro pacientes del mismo nosocomio.
El Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en la UMAE, doctor Hugo Ruiz Cerna, informó que el donante fue un paciente de 40 años, ingresado el pasado lunes proveniente de Gómez Palacio, Durango, luego de un evento hemorrágico derivado de una enfermedad crónico-degenerativa que padecía.
Tras diversos estudios, se confirmó la muerte cerebral, pero de igual forma se determinó que el paciente era candidato para seguir dando vida después de la vida, lo cual fue posible gracias a la voluntad y altruismo de sus familiares, quienes accedieron a donar sus riñones y córneas.
Su esposa era consciente de las condiciones en las que se encontraba y aun así, en medio de su dolor aceptó con generosidad destinar sus órganos a otros pacientes que luchan por su vida, mismos que se espera puedan ser trasplantados esta misma semana.
El donador altruista era integrante de una familia muy numerosa, quienes pidieron al Instituto la posibilidad de despedirlo mediante una valla de honor, a la cual se unieron 50 familiares y personal del nosocomio para despedirlo la noche de este martes en medio de aplausos antes de su ingreso al quirófano.
El coordinador Hospitalario de Donación agradeció a la familia por este acto de amor con el cual se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
Llamó a la población a platicar el tema de la donación en el hogar, e invitó a consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: