Trump endurece propuestas antimigrantes: Promete deportaciones masivas y centros de detención gigantes en EU
Donald Trump ha prometido que, de regresar a la Casa Blanca, su política migratoria irá más allá del famoso muro fronterizo que lo catapultó a la presidencia en 2016.
El expresidente y favorito para ser el candidato republicano ha dicho que los migrantes “envenenan” la sangre de Estados Unidos, proponiendo planes que van desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detenerlos.
Será la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.
Para hacerlo, el gobierno federal pediría ayuda a los reservistas de la Guardia Nacional, detalló Stephen Miller, el principal ideólogo de las propuestas xenófobas de Trump, hace sólo tres días durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).
Según Miller, Trump desplegaría a las Fuerzas Armadas en la frontera para negar la entrada a aquellos que necesiten solicitar asilo y deportaría automáticamente al interior de México a quienes intenten cruzar.
Trump ha citado como ejemplo de este tipo de deportaciones la conocida como “Operación Wetback”, ejecutada en 1954 por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower y que resultó en la deportación de más de un millón de personas, en su mayoría mexicanos.
Para ejecutar esa armagedónica operación, la campaña de Trump ha dejado entrever sus planes para construir grandes centros para detener a migrantes y después expulsarlos de Estados Unidos.
La idea sería establecer instalaciones “a gran escala” donde los migrantes aguardarían para ser deportados con vuelos de expulsión programados de manera continua, explicó en la conferencia CPAC Stephen Miller, quien previamente asesoró a Trump durante su mandato y podría volver a la Casa Blanca.
Sin embargo, la legalidad de estos centros podría ser cuestionada en los tribunales, como ya ocurrió con algunos de los planes más radicales de Trump cuando estaba en la Casa Blanca.
Anticipándose a esos desafíos legales, Trump prometió invocar una sección de las leyes de extranjería y sedición aprobadas por el Congreso en 1789, que otorgan al presidente un mayor poder para deportar y detener a individuos que no son ciudadanos estadounidenses en tiempos de guerra.
Esa ley fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el presidente Franklin D. Roosevelt para establecer centros de internamiento donde fueron detenidos miles de migrantes japoneses y sus descendientes nacidos en Estados Unidos.
Compartir nota