La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 30, Abril 2024
Normalistas de Ayotzinapa
Destacadas • Publicado el 2024-03-16

Liberan a exmilitar del caso de desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

El ex militar Ezequiel Carrera Rifas fue liberado apenas seis días después de su detención, ya que una juez federal determinó que no existía evidencia alguna que lo vinculara con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en la noche del 26 de septiembre de 2014. 

Carrera desempeñaba funciones como Órgano de Búsqueda de Información (OBI) en el Ejército, una designación para los oficiales encargados de tareas de espionaje, infiltración y recopilación de información.

La liberación se produjo a pesar de que la Fiscalía General de la República lo acusó de participar en el operativo de las fuerzas del orden que secuestraron a los normalistas en Iguala. 

Sin embargo, dos documentos clave refutaron esta acusación: el registro de su horario laboral del día de los hechos, que indicaba que Carrera había dejado de trabajar a las 15:30 horas, y una orden particular del entonces Coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, que detallaba las actividades del ex cabo para el día siguiente.

El inculpado Ezequiel Carrera Rifas no se encontraba laborando, por lo que no tenía funciones que realizar dentro de las instalaciones castrenses el 26 de septiembre de 2014 -puesto que se encontraba franco-, lo que corrobora que no se encontraba con el personal militar que acudió esa noche a patrullar la ciudad, mencionó la juez en su resolución.

En 2015, Carrera declaró que, al quedar libre ese día, recibió órdenes de realizar labores de OBI para asistir a un evento en la explanada de la Plaza de las Tres Garantías.

Posteriormente, fue enviado a una caseta de cobro, donde informó sobre la presencia de estudiantes. La juez desestimó un total de 62 pruebas, la mayoría de testimonios, al considerar que ninguna vinculaba al acusado con la desaparición.

Carrera Rifas ingresó al Ejército en 2001 y se dio de baja en 2022. Actualmente, cinco militares siguen prófugos de la justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.