La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Jair Bolsonaro
Mundo • Publicado el 2024-03-19

Acusan a expresidente de Brasil de falsificar datos de vacunación COVID

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue acusado formalmente de asociación criminal y de falsificar sus propios datos de vacunación contra el COVID-19.

La Corte Suprema publicó la acusación de la policía que alega que Bolsonaro y otras 16 personas insertaron información falsa en la base de datos de salud pública para que pareciera que el entonces presidente, su hija de 12 años y varios otros en su círculo se habían vacunado contra el virus SARS-CoV-2.

Durante la pandemia, Bolsonaro fue uno de los pocos líderes mundiales que criticó abiertamente las vacuna contra el COVID-19, desobedeciendo abiertamente las restricciones sanitarias y alentando a la sociedad a seguir su ejemplo.

Rancherita

Su administración ignoró varios correos electrónicos de la compañía farmacéutica Pfizer que ofrecía vender a Brasil decenas de millones de inyecciones en 2020 y criticó abiertamente una medida del entonces gobernador del estado de Sao Paulo. João Doria, quien ordenó la compra de vacunas de la empresa china Sinovac cuando no había otras dosis disponibles.

La fiscalía general de Brasil tendrá la última palabra sobre si utilizar la acusación policial para presentar cargos contra Bolsonaro ante la Corte Suprema. Esta surge de una de varias investigaciones dirigidas contra Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022.

La policía acusa a Bolsonaro y sus asistentes de alterar la base de datos del Ministerio de Salud poco antes de viajar a Estados Unidos en diciembre de 2022, dos meses después de perder su candidatura a la reelección ante Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro necesitaba un certificado de vacunación para ingresar a Estados Unidos, donde permaneció durante los últimos días de su mandato y los primeros meses del mandato de Lula.

Si es declarado culpable de falsificar datos sanitarios, el político de 68 años podría pasar hasta 12 años tras las rejas, según el analista jurídico Zilan Costa. La pena máxima de cárcel por un cargo de asociación criminal es de 4 años, agregó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.