La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 30, Abril 2024
Bots
Destacadas • Publicado el 2024-04-15

¡Cuidado! Las granjas de bots influyen en la opinión pública; no todo lo que ves en las redes sociales es real (video)

En las redes sociales, así como en la vida, no todo lo que ves, lees o escuchas es real, la diferencia radica en que en el mundo virtual los movimientos sociales masivos, aquellos de los que más te enteras y se habla a diario, pudieran estar impulsados por hackers o grupos delictivos.

El término Bots ha ganado auge en los últimos años y son usados para impulsar determinadas ideas en redes como X (antes Twitter), Facebook, Instagram, YouTube y Tiktok.

Rancherita

La verdadera preocupación radica en que el mar de comentarios y publicaciones encontrados en la web no son realizados por personas reales como tú o como yo, a pesar de venir de perfiles con fotografías e historias creíbles, ya que detrás de ellos se encuentra un dispositivo electrónico y el uso de la inteligencia artificial (IA).

Y es que esta práctica ilegal en la mayoría de los países, que además está prohibida por las mismas redes sociales, ha sufrido de una evolución a pasos agigantados, ya que los bots como herramienta virtual son muy lucrativos, incluso se les ha atribuido el manipular los resultados de elecciones políticas gubernamentales. 

Rancherita

En un inicio se trataba de un pequeño grupo de criminales que operaba gran cantidad de dispositivos, entre celulares y computadoras, con igual cantidad de perfiles falsos, a nombre de personas que no existen o víctimas del robo de identidad.

Pero debido a los avances tecnológicos, esta tarea ilícita se ha simplificado al nivel de la automatización, donde a través de la inteligencia artificial, logran impulsar sus objetivos.

Miles de cuentas bots participan activamente en las redes sociales generando comentarios, publicaciones y respuestas, para focalizar temas específicos, dar likes, impulsar marcas o influencers, o manipular las próximas elecciones presidenciales.

Estas herramientas conocidas como granjas de engagement o de likes son centros criminales que concentran miles de dispositivos móviles con cuentas en todas las redes sociales, que se emplean para perpetrar el fraude móvil por clic o crear movimientos sociales específicos.

Rancherita

El principal objetivo de estas granjas es crear confusión, realizar fraudes, impulsar temas pagados, dividir o manipular la opinión pública o catapultar perfiles de marcas comerciales o influencers, al hacer creer a los usuarios de las redes sociales que mucha gente está hablando de un tema en específico. 

Y es que esta actividad tan lucrativa obtiene recursos de la venta de likes, follows, comentarios, retweets o compartidas masivas, donde los principales clientes son marcas comerciales, compañías, políticos, figuras públicas o los llamados influencers, que buscan mayor audiencia desembolsando grandes cantidades de dinero.

Seguramente has escuchado que cierto artista, político o figura pública, ha rotó su récord de seguidores en las redes sociales, pues pudiera tratarse de que más de la mitad de esas cuentas no son personas reales y se trata de servicios de la granja de bots. 

¿Porque tienen éxito? Es que solo se requiere que un gran número de perfiles estén de acuerdo en alguna idea o tema, para que el resto de nosotros seamos víctimas de la mentalidad de rebaño, viéndonos influenciados para seguir los comportamientos y opiniones que aparentemente son los más populares o como bien dicen es que todos lo hacen así.

Los usuarios de las redes sociales deben ser conscientes de estas prácticas, y tener presentes que la gran mayoría de los comentarios y opiniones vertidos en el mundo digital no son realizadas por personas reales, más bien se trata de robots qué buscan engañarnos para engancharnos y seguir tendencias.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.