Revelan tres de las estrategias usadas por estafadores en la compraventa de automóviles (video)
Recientemente, se ha registrado un aumento en las denuncias por estafas durante la compraventa de autos, donde la víctima recibe el pago en su cuenta bancaria, pero posteriormente el dinero desaparece junto con los estafadores y el vehículo.
Esta modalidad de estafa y robo implica que, aunque el auto se entrega legítimamente por el vendedor, los delincuentes recuperan el dinero que habían pagado por él para luego desmantelarlo o venderlo fuera del estado donde fue robado.
Juan Pérez, un exempleado ejecutivo de un banco local, reveló tres formas comunes utilizadas para cometer estos crímenes relacionados con la compraventa de automóviles y otras mercancías.
La primera forma es una de las más simples, ya que la compra se realiza a través de WhatsApp, enviando una captura de pantalla con un supuesto comprobante de transferencia electrónica, que en realidad está editada digitalmente.
Este método es menos efectivo para los criminales, ya que actualmente con la banca móvil se puede confirmar el depósito o transferencia en tiempo real, y son pocas las víctimas que caen en la estafa.
Juan Pérez señaló que el método más antiguo y con más víctimas es el uso de cheques sin fondos, ya que el saldo se refleja instantáneamente en los detalles de movimientos del cajero automático o en las aplicaciones móviles, pero después se cancela.
Explicó que los cheques de bancos distintos al receptor se hacen efectivos hasta el día hábil siguiente después de la 1 de la tarde, pero el saldo se ve reflejado en la cuenta desde el momento en que se recibe, aunque el dinero no esté del todo disponible.
En el caso de las transferencias interbancarias, la cantidad solicitada se transfiere y se refleja en segundos en la cuenta destino, pero los criminales levantan una aclaración en su banco como un depósito erróneo, lo que provoca que se cancele la operación y la cuenta destino pierda los fondos.
Este caso es menos común, ya que la reclamación por depósito erróneo no es inmediata y tarda uno o dos días dependiendo de la institución bancaria. Además, los delincuentes deben realizar la reclamación vía telefónica o directamente en su banco.
Con la popularidad de la banca móvil, los bancos compiten por ofrecer mejores servicios a sus clientes, y algunos de ellos ya ofrecen la posibilidad de cancelar una transferencia interbancaria casi de inmediato.
Se recomienda que en el caso de una transacción de este tipo y para evitar caer en fraude, el dinero transferido o depositado sea retirado de la cuenta receptora al instante de verlo reflejado como disponible, para que a pesar de los intentos, el estafador no pueda recuperar el pago.
Los delincuentes eligen la compraventa de autos para perpetrar la estafa porque obtienen mayores ganancias. Robar cosas más pequeñas como aparatos electrónicos no es tan lucrativo, y en el caso de propiedades como casas o terrenos, quedarían expuestos al ser fácilmente ubicables.
Compartir nota