La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 13, Junio 2024
Condicionan el voto en Yucatán
Destacadas • Publicado el 2024-05-06

Funcionarios de Morena condicionan programas sociales y pago de tierras por votos en Yucatán (video)

Gente vinculada al partido Morena exigió a ejidatarios que, para recibir indemnización por sus tierras, tienen que votar por ese partido, por Morena. Los líderes morenistas les indicaron que debían votar por Morena, ya que de lo contrario no recibirían apoyos del programa “Sembrando Vida” ni podrían cobrar el pago de las tierras que habían vendido.

Esto se dio a conocer luego de que uno de los ejidatarios grabara un fragmento de la reunión con el personal de Morena. Además, se sabe que a cada ejidatario el comisariado ejidal les dio 200 pesos por asistir a la reunión.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Ejidal de Chuburná, donde las operadoras de la campaña de Morena en Mérida, acompañadas por las candidatas a diputadas, fueron grabadas pidiendo a los asistentes, mediante la coacción del voto, que para recibir el pago de sus tierras: tienen que votar por Morena, es la única manera para que cobren por sus tierras.

El video, que circuló en redes sociales y grupos de mensajería instantánea, muestra qué tipo de estrategias electorales implementa Morena, acciones para confundir a los ciudadanos sobre los apoyos que reciben por ley y que no están condicionados al sentido del voto.

Primero iniciaron con un discurso enfocado en hacer creer que los apoyos sociales iban a desaparecer y ahora recurren a la extorsión y coacción del voto para promover la campaña de sus candidatos. Incluso recientemente se habló de que si no se apoya a Morena, estaría en riesgo la entrega de los apoyos sociales.

Entre las personas identificadas se encuentran Adrián Gorocica, coordinador de campaña de Rommel Pacheco, y María Fernanda Vivas, candidata a diputada local del II Distrito.

De esta manera, Morena estaría violando flagrantemente la ley electoral, ya que estaría coaccionando el voto a cambio de apoyos.

Ante la aparición del video, partidos opositores a Morena podrían presentar denuncias ante el IEPAC y el INE en Yucatán.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Los resultados de las elecciones te parecieron...
  Muy justos   Nada justos   Me da igual

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.