La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 21, Junio 2024
Central solar flotante
Destacadas • Publicado el 2024-05-08

CFE anuncia primera central solar flotante, podría instalarse en el norte de Coahuila

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que llevará a cabo el desarrollo de la primera central solar flotante en México y América Latina, gracias al apoyo de un crédito por 150 millones de euros otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Este préstamo, a 15 años con dos años de gracia y condiciones financieras preferentes, será utilizado para incrementar la generación de energía eléctrica renovable en más de 120 MW, con un bajo impacto ambiental y social en las zonas donde se prevé su desarrollo.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es que podría instalarse en el norte de Sinaloa y/o norte de Coahuila, lo que representa una importante oportunidad para la región. Los proyectos se encuentran actualmente en proceso de definición de la ingeniería a nivel de factibilidad.

Además, este proyecto contribuirá a diversificar el parque de generación de la CFE, compensar la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y favorecer el ahorro de agua durante el día.

Para complementar esta iniciativa, se ha asociado un donativo para cooperación técnica por un monto de 800 mil euros. Este donativo tiene como objetivo mejorar los procesos de planeación, evaluación e incorporación de centrales renovables en el Sistema Eléctrico Nacional, mediante la colaboración entre la empresa francesa Red de Transporte de Electricidad, la subsidiaria CFE Transmisión, la Dirección Corporativa de Operaciones y la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de CFE.

La cooperación técnica abarcará la revisión de la gestión de actividades del proceso de transmisión para formular estrategias de reducción de pérdidas técnicas, el análisis y revisión de los modelos y sistemas flexibles FACTS, el almacenamiento de energía en las redes de transmisión, la supervisión de líneas de transmisión mediante drones y el almacenamiento de energía para alimentar servicios en subestaciones y alimentación de relevadores.

La CFE destacó que en los últimos 13 años, ha formalizado contratos de crédito y convenios de cooperación técnica con la AFD por un monto acumulado de alrededor de 800 millones de euros, lo que ha permitido el desarrollo de proyectos de energía renovable y eficiencia energética en línea con los objetivos establecidos en su plan de negocios.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las clases a distancia en el nivel básico?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.