China reacciona a enormes aranceles a vehículos eléctricos y otros bienes que impondrá Biden
Pekín dice que tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció enormes aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros bienes de China.
China se opone a la imposición unilateral de aranceles que violan las reglas (de la Organización Mundial del Comercio) y tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos legítimos, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, a los periodistas el martes en una conferencia de prensa regular poco antes del anuncio ampliamente esperado de la Casa Blanca.
Además de los vehículos eléctricos chinos, el aumento de los aranceles estadounidenses se aplicará a las importaciones de acero y aluminio, semiconductores heredados, componentes de baterías, minerales críticos, células solares, grúas y productos médicos.
Los vehículos eléctricos importados de China verán sus aranceles más que cuadruplicados, del 27,5% al 100%, una palanca política destinada a desafiar la práctica de Pekín de fomentar precios agresivamente bajos por parte de los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos, al tiempo que impone un arancel del 40% a las importaciones de automóviles estadounidenses.
El nuevo arancel para los componentes solares será del 50%, mientras que el resto de las importaciones objetivo estarán sujetas a aranceles del 25%. Se implementarán en los próximos dos años.
El superávit comercial mundial de bienes de China se ha disparado en los últimos años y ahora se acerca al billón de dólares, lo que aviva las tensiones con Estados Unidos y Europa.
El gobierno de Biden y los funcionarios de la Unión Europea temen que Pekín esté tratando de abordar un problema de exceso de capacidad alimentado por los subsidios en su economía en desaceleración mediante el dumping de productos en exceso en los mercados globales.
Los líderes del Grupo de los Siete países desarrollados discutirán cómo proteger sus industrias en una cumbre el próximo mes.
En respuesta a una pregunta separada durante la sesión informativa, Wang agregó que el crecimiento de la nueva industria energética de China, incluidos los vehículos eléctricos, las baterías de litio y los productos fotovoltaicos, se basa en la innovación técnica continua, las cadenas industriales y de suministro completas y la competencia total en el mercado.
Nuestra ventaja es el resultado de la ventaja comparativa y el dominio de los mercados combinados, no de los subsidios, dijo Wang.
Compartir nota