Migrantes varados en la frontera acusan a guardias de Texas de dispararles balas de goma y gas pimienta
Migrantes que esperan en la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos acusaron a los gurdias de Texas de dispararles balas de goma y de gas pimienta, aunque estén en territorio mexicano.
Los extranjeros varados en Ciudad Juárez dijeron que se sienten “acorralados” porque del lado estadounidense les disparan y en México temen que los secuestren o los detengan.
Entre ellos está el venezolano Francisco Galicia, quien trabaja desde hace un año en Juárez, pero no ha conseguido cita con las autoridades estadounidenses para solicitar asilo, por lo que decidió cruzar por el río Bravo a la altura de la puerta 40, donde los agentes texanos lo han atacado con las balas y gas pimienta.
“Los policías de allá de El Paso (Estados Unidos) tienen pistolas con gas pimienta, ahorita al Ejército (la Guardia Nacional de Texas) también le dieron y ahorita no nos podemos acercar ahí porque nos disparan. Son unas bolitas que si se revientan en el cuerpo de uno le pica, arde la cara, se ahoga uno, se ahogan los niños”, narró Galicia.
El venezolano indicó que los agentes texanos “tiran hasta bombas lacrimógenas“, pero aun así prefieren arriesgarse porque los migrantes también le temen a los secuestradores en México.
“Piden hasta 2 mil o 3 mil dólares. Hasta la mamá de uno puede vender su casa para que lo puedan soltar a uno, para poder pagar la libertad”, expuso el suramericano.
Apenas la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado “moderado” de forma reciente porque antes tenía una política “muy agresiva” contra migrantes y mexicanos.
Tan sólo en el primer trimestre de 2024 la migración irregular interceptada por el gobierno mexicano creció cerca de un 200% anual, hasta casi 360 mil.
Compartir nota