La varicela puede causar alteraciones en el producto antes de las 16 semanas de gestación
La varicela se encuentra entre una de las cinco enfermedades que se presentan en la infancia y aunque las mujeres embarazadas pudieran tener anticuerpos suficientes, en caso de presentarla durante el embarazo, deben acudir al médico, pues podría ocasionar alteraciones en el producto, si aún no cumplen las 16 semanas de gestación.
El ginecólogo Ricardo Álvarez Lira dijo que generalmente los virus que ocasionan la varicela van a estar de cierta forma, en la mujer embarazada excluidos, por lo que ha dejado de presentarse en esta etapa de la vida.
Una mujer que ya había tenido varicela ya tenía los anticuerpos suficientes para prevenir contagiarse de algún familiar.
El ginecólogo explicó que quienes no hayan padecido la enfermedad de pequeñas, eviten contacto durante las primeras semanas del embarazo con pacientes enfermos.
Álvarez Lira indicó que generalmente hay seguimientos a las embarazadas a través de ultrasonidos y pudieran detectarse malformaciones en sus productos, pero que no se tendrían los elementos suficientes para atribuírselo a una varicela.
Dijo que no se le atribuiría un parto prematuro al padecer varicela durante el embarazo, pero que sí pudiera ocasionarse malformaciones si el virus ataca antes de las 16 semanas de gestación
Explicó que la formación de todos los órganos del bebé se pueden ver alterados si se presenta el virus, ya que es en estas primeras 16 semanas cuando se encuentran en formación.
Ya después podría ser algo extraordinario que generalmente lo desconocemos porque ya no hay tantos casos.
Compartir nota