Sí hay antídotos para picaduras de animales venenosos (video)
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero, llamó a la población a mantener los patios limpios y a cuidar donde juegan sus hijos para prevenir mordeduras y picaduras de serpientes, arañas o alacranes. Indicó que se cuenta con antídotos en la dependencia a su cargo, pero que los pacientes deben llegar a las áreas de urgencia de los hospitales para recibir el tratamiento adecuado.
Los antídotos son medicamentos caros y difíciles de conseguir, por lo que la decisión de administrarlos debe basarse en criterios clínicos adecuados, explicó Garibaldi Zapatero.
Añadió que la administración de los antídotos puede salvar vidas, como en el caso de la mordedura de la araña violinista. Sin embargo, destacó que la disponibilidad es limitada, contando con solo dos o tres dosis de cada tipo.
La decisión de administrar los antídotos debe basarse en un buen examen clínico para poder ayudar a los pacientes, recalcó.
Actualmente, cuentan con antídotos para mordeduras de serpiente, araña violinista, viuda negra y alacrán. Los pacientes deben acudir al área de urgencias del Hospital General de Allende o del Hospital General de Piedras Negras en caso de ser mordidos o picados. Ahí serán evaluados y, si es necesario, la Jurisdicción Sanitaria Uno enviará el antídoto correspondiente.
Garibaldi Zapatero subrayó la importancia de identificar correctamente el animal responsable de la mordedura o picadura.
Es muy importante también el cuadro clínico, ya que se puede confundir la viuda negra con otras arañitas negras que no producen el mismo cuadro. Tenemos dos antídotos, y si lo usamos mal, perdemos la oportunidad de ayudar a otra persona que sí lo requiera.
Finalmente, hizo un llamado a mantener los patios limpios, ya que es temporada en que estos animales tienden a salir, y a vigilar los lugares donde juegan los niños.
Compartir nota