La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 14, Junio 2024
Víbora cascabel
Piedras Negras • Publicado el 2024-05-29

Sí hay antídotos para picaduras de animales venenosos (video)

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero, llamó a la población a mantener los patios limpios y a cuidar donde juegan sus hijos para prevenir mordeduras y picaduras de serpientes, arañas o alacranes. Indicó que se cuenta con antídotos en la dependencia a su cargo, pero que los pacientes deben llegar a las áreas de urgencia de los hospitales para recibir el tratamiento adecuado.

Los antídotos son medicamentos caros y difíciles de conseguir, por lo que la decisión de administrarlos debe basarse en criterios clínicos adecuados, explicó Garibaldi Zapatero.

Añadió que la administración de los antídotos puede salvar vidas, como en el caso de la mordedura de la araña violinista. Sin embargo, destacó que la disponibilidad es limitada, contando con solo dos o tres dosis de cada tipo.

La decisión de administrar los antídotos debe basarse en un buen examen clínico para poder ayudar a los pacientes, recalcó.

Actualmente, cuentan con antídotos para mordeduras de serpiente, araña violinista, viuda negra y alacrán. Los pacientes deben acudir al área de urgencias del Hospital General de Allende o del Hospital General de Piedras Negras en caso de ser mordidos o picados. Ahí serán evaluados y, si es necesario, la Jurisdicción Sanitaria Uno enviará el antídoto correspondiente.

Garibaldi Zapatero subrayó la importancia de identificar correctamente el animal responsable de la mordedura o picadura. 

Es muy importante también el cuadro clínico, ya que se puede confundir la viuda negra con otras arañitas negras que no producen el mismo cuadro. Tenemos dos antídotos, y si lo usamos mal, perdemos la oportunidad de ayudar a otra persona que sí lo requiera.

Finalmente, hizo un llamado a mantener los patios limpios, ya que es temporada en que estos animales tienden a salir, y a vigilar los lugares donde juegan los niños.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Los resultados de las elecciones te parecieron...
  Muy justos   Nada justos   Me da igual

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.