La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Julio 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2023-09-04

Piden buscar atención médica en caso de picadura o mordedura de animales

Es fundamental que, en caso de picadura o mordedura de insectos, arañas, alacranes o serpientes, se busque atención médica de inmediato en un centro de salud o un hospital general. Algunos antídotos deben ser administrados de manera urgente, según lo explicó Jenny Guadalupe Torres, encargada del área epidemiológica del Hospital General de la Secretaría de Salud.

Existen cuatro grupos de seres que pueden causar daño con veneno ponzoñoso, y se deben vigilar las picaduras de estos:

Arañas venenosas: Entre ellas, la araña violinista y la viuda negra. La picadura de la araña violinista puede ser indolora y pasar desapercibida, lo que hace crucial identificarla rápidamente. Por otro lado, la picadura de la viuda negra tiene síntomas muy característicos que pueden aparecer en aproximadamente 30 minutos, como producción excesiva de saliva, dolor muscular, debilidad, cansancio, dolores articulares, convulsiones y contractura muscular.

Alacranes: Aunque en el norte no suelen ser los más ponzoñosos, aún pueden causar síntomas leves. Es más fácil identificar al alacrán y llevarlo al centro médico, pero es esencial estar alerta.

Serpientes: En este grupo se incluyen las mordeduras de coralillo y las víboras de cascabel. Es vital que el paciente informe qué tipo de serpiente lo mordió, ya que los antídotos son específicos. Los síntomas pueden variar, y es necesario recibir atención médica de inmediato.

Jenny Guadalupe Torres enfatiza que la rapidez en la atención es crucial, ya que algunos de estos venenos pueden desencadenar efectos graves en poco tiempo. Por lo tanto, es importante acudir de inmediato a una clínica o centro hospitalario donde el personal de salud pueda brindar una atención inmediata y adecuada.

La Encargada del área de Epidemiología del Hospital general indicó que en lo que va de este año 2023, en el hospital solo se han atendido dos mordeduras por serpiente, una de ellas no identificada la especie y en la otra fue un coralillo.

Se trató adecuadamente al paciente, también tuvimos dos picaduras de alacrán y los antídotos son geniales, se aplica y para la media hora el paciente ya está como si nada, explicó.

Dijo que también atendieron cuatro picaduras por arácnido sin que se haya identificado cuáles eran.

Ahorita tenemos antídoto para picadura de alacrán y de serpiente, el anti arácnido lo estamos esperando, en cualquier momento nos llega, finalizó.

Se han atendido en este 2023 en el Hospital general de la Secretaría de Salud:

2 Pacientes mordidos por serpiente, una de ellas coralillo.

2 picaduras de alacrán.

4 picaduras o mordeduras de arácnido.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Si pidieras un préstamo lo usarías para...
  Vacaciones   Útiles   Colegiaturas   Pagos   Otros

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.