La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 12, Julio 2024
Paquetería
Destacadas • Publicado el 2024-06-02

Aduana revisará paquetería de importación

La Secretaría de Economía (SE) está preparando un acuerdo para obligar a revisar en Aduanas los paquetes con un valor inferior a 2,500 dólares, asegurando que cumplen con las normas oficiales mexicanas de información comercial. Hasta ahora, estos paquetes habían estado exentos de dicha verificación.

Este proyecto, publicado el 6 de mayo por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ha suscitado una reacción negativa por parte de la industria de paquetería. La industria argumenta que el aumento en los costos de importación podría eliminar la viabilidad económica de estas transacciones. Según la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que incluye a empresas como Amazon, Mercado Libre y Hotmart, esta medida impactará negativamente el crecimiento del comercio electrónico en México, resultando en mayores costos para los consumidores y una menor variedad de productos debido a las nuevas barreras de importación.

La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) ha solicitado considerar que muchas de estas compras son para uso personal y no para distribución o venta al público. La SE, por su parte, no presentó un análisis de impacto regulatorio, pero justificó la medida debido al significativo aumento de importaciones a través de servicios de mensajería y paquetería.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado un esquema de colusión entre empresas de paquetería y plataformas extranjeras de comercio electrónico, permitiendo la entrada de mercancías al país sin el pago correspondiente del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA). En respuesta, el SAT ha modificado las reglas generales de comercio exterior para 2024 para combatir estas prácticas de contrabando y defraudación fiscal.

El SAT ha observado un aumento en las importaciones de productos como ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos. Estas importaciones se realizan a través de alianzas entre empresas de comercio electrónico y empresas nacionales de paquetería que manipulan los paquetes y subvalúan los productos para evitar el pago de impuestos.

Recientemente, un grupo de empresas de paquetería y mensajería demandó al Senado que se legisle sobre el tema. Michel de la Paz Martínez, representante de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, denunció que el SAT ha iniciado auditorías a estas empresas, suspendido el padrón de importadores y revocado sellos fiscales.

El SAT explicó que algunas empresas de mensajería y paquetería han facilitado la evasión fiscal mediante el uso indebido de los beneficios fiscales permitidos por la Ley Aduanera. De acuerdo con la regla 3.7.35, fracción I, se puede omitir el pago de IGI e IVA cuando el valor de las mercancías no excede 50 dólares. Las empresas dividen los pedidos para que cada paquete individual no supere este umbral, evitando así el pago de impuestos.

Esta práctica consiste en enviar varios paquetes, todos parte de un mismo pedido, en fechas cercanas, subvaluando el valor original para que cada uno quede por debajo de los 50 dólares.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué harás en estas vacaciones?
  Viajar   Descansar   Actividades en la ciudad   Cursos y talleres   Visitar a la familia y amigos   Otra

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.