La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Julio 2024
Alcalde
Destacadas • Publicado el 2024-06-14

No se dejan restos en el olvido, en México a los mineros se les rescata: Segob

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación de la Federación, detalló lo que se ha realizado en el Plan de Rescate de mineros de Pasta de Conchos y aseguró que en Coahuila los mineros se rescatan.

El legado y la lección de Pasta de Conchos es que por más profunda que se encuentre enterrada la justicia, siempre vale la pena ir hasta el fondo, a lo más profundo; donde habita la inquebrantable dignidad del pueblo de México; fue lo que manifestó la funcionaria.

Lo anterior, durante su intervención en la ceremonia de revisión de los avances en el Plan de Rescate y Justicia para Pasta de Conchos, que se desarrolló en la unidad deportiva del municipio de San Juan de Sabinas.

La funcionaria federal detalló la ruta de trabajo que implementó el Gobierno Federal para la elaboración del Plan de Rescate, la cual inició el pasado 01 de mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuando informó al pueblo de México, la decisión de iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos de los 63 mineros de la mina de Pasta de Conchos, atrapados desde 2006.

Recordó que ese mismo año se conformó el Grupo Técnico del Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, con 21 especialistas en minas carboníferas con siete mexicanos y 14 extranjeros; provenientes de Alemania, Estados Unidos, China y Australia. 

Dicho comité definió por unanimidad, como teórica y técnicamente viable, la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate y con ello, también recordó lo que ocurrió en 2006 cuando sucedieron los hechos y después, en 2007.

En contra de la voluntad de las familias, la empresa y las autoridades de entonces, decidieron suspender el rescate, argumentando que era imposible seguir con el riesgo que implicaba y que eran casi nulas las posibilidades de encontrar restos derivados de la explosión. Años después, ante la resistencia de las familias, el Secretario del Trabajo en 2011, declaró que según evidencia científica el rescate era imposible y que no existía un fundamento ético para arriesgar vidas en la búsqueda de cadáveres, indico la secretaria de Gobernación.

Alcalde Lujan refirió que para el 31 de agosto de 2020, el presidente de México convocó a las viudas y familiares, a quienes les propuso dos opciones: continuar con el rescate a partir de la información que ya habían obtenido y la otra, era la justicia restaurativa; que incluía una indemnización para el grupo familiar, una vivienda, obras de mejoramiento para la comunidad, un memorial en honor de los fallecidos y el compromiso de que el predio nunca más se volvería a utilizar para fines empresariales y de explotación minera.

También recordó que se instruyó a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal Electricidad (CFE) ceder la rectoría de los trabajos de rescate y el 16 de octubre de 2020 se firmó el acuerdo en Pasta de Conchos, además de proceder al pago de indemnizaciones a los deudos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llevó a cabo la entrega de una vivienda a cada núcleo familiar; realizó obras de mejoramiento urbano como: la renovación y ampliación del polideportivo Palau y la construcción del campo de beisbol infantil en Múzquiz; en San Juan de Sabinas se llevó a cabo la renovación integral de la plaza principal de Nueva Rosita y entornos urbanos.

A lo anterior se suma la construcción de un memorial. Un espacio escultórico que desarrolló 63 tótems por cada minero fallecido y uno más por todos los mineros de México que han pedido la vida en accidentes en el desempeño de su trabajo. Y reconoció que, en el rescate coordinado por la CFE se han enfrentado a diversos desafíos, como lo fue una empresa que no pudo cumplir con su compromiso y una actividad disminuida, producto por la pandemia.

Sin embargo, indicó que a más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro de que se iniciarán los trabajos de rescate, el pasado miércoles 12 de junio se informó a las familias que fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras establecen que 13 mineros estaban trabajando en dicho lugar. 

Detalló que, durante el sábado pasado, trabajadores que realizaban labores de aseguramiento de las planerias tuvieron contacto visual con lo que parecían retos humanos, el hallazgo fue corroborado con la toma de fotografías que confirmaron sin lugar a dudas, restos humanos en aparente buen estados y sin signos de haber estado sometidos a flama o fuego. Por el momento, se desconocen las condiciones de las galerías que se encuentran en otros puntos y si allí hubo una explosión.

Finalmente, refirió que, además de continuar con la búsqueda, ahora inicia la identificación y agradeció la participación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Instituto Nacional de Medicina Genómica; y agregó que todo este esfuerzo técnico, científico, económico y sobretodo de voluntad y compromiso deja un precedente para el futuro: No se deja los restos de mineros en el olvido, en México a los mineros se les rescata.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Si pidieras un préstamo lo usarías para...
  Vacaciones   Útiles   Colegiaturas   Pagos   Otros

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.