¡Cuidado! El estrés de forma persistente puede llevar a las personas al síndrome de Burnout
El estrés persistente puede llevar a las personas al síndrome de Burnout, una sensación de agotamiento extremo, advirtió Minerva Contreras Moreno, Coordinadora del área de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria Uno. Este síndrome se presenta con frecuencia en personas con cargas laborales intensas, múltiples actividades, o que están bajo mucha presión.
El no dormir adecuadamente también eleva los niveles de cortisol en el cuerpo y nos condiciona a estar en una etapa de estrés permanente, explicó Contreras Moreno. Además, señaló que los malos hábitos generales pueden acumularse y desencadenar crisis de ansiedad, que a largo plazo pueden llevar a la depresión.
Para prevenir estos problemas, la coordinadora recomendó participar en talleres sobre manejo de emociones y buscar apoyo cuando se enfrenten situaciones difíciles. En algunos casos, cuando la ansiedad provoca problemas significativos, se puede requerir tratamiento médico para estabilizar a las personas mientras la psicoterapia hace efecto.
Invitamos a la población a cuidar sus medidas generales, incluyendo medidas higiénico-dietéticas, especialmente el sueño, dijo Contreras Moreno. Indicó que muchas personas, especialmente adolescentes, están durmiendo entre 3 y 4 horas diarias o menos, lo cual se agrava por el uso excesivo de pantallas durante la noche. Este hábito puede tener repercusiones a largo plazo en la salud física y mental.
Finalmente, Contreras Moreno destacó que estos factores aumentan la susceptibilidad a accidentes y pueden llevar a padecer hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes y demencia senil a corto plazo, entre otros problemas de salud.
Sensación de cansancio o agotamiento de la energía; aumento del desapego mental hacia el propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el mismo; reducción de la eficacia profesional.
Compartir nota