Agonizan presas, ríos y bordos de abrevadero de la región (video)
La falta de lluvias en la región empieza a preocupar a los campesinos y ganaderos de la región pues las presas, ríos y bordos de abrevadero están agonizando.
Arnoldo Guajardo, ingeniero agrónomo y colaborador del área de desarrollo rural en el municipio de Piedras Negras, Coahuila., reconoció que la sequía en la región afectará en los meses subsecuentes la economía de quienes trabajan el campo.
Las lluvias esperadas en abril y mayo no fueron muy favorables, al contrario, en mayo se registraron muy altas temperaturas, y las lluvias de junio fueron muy pocas y muy localizadas, sin grandes beneficios, comentó el especialista.
Reconoció que las presas, ríos y bordos de abrevadero se encuentran en un nivel de agua muy bajo.
Los agricultores alcanzaron a cosechar pastura o forraje del primer corte con las pocas lluvias registradas en la región, pero de no llover en los siguientes meses está en riesgo un segundo corte de sorgo forrajero, lo que dificultará la cosecha para el último trimestre del año, dijo.
En lo que se refiere a la ganadería, los productores han optado por empezar a disminuir sus hatos ganaderos pues la escasez de agua y poco alimento sería insostenible, se trata de una práctica inteligente que los ganaderos realizan antes de que se empiecen a tener mortandad de animales en sus criaderos, lo que hasta el momento no se ha tenido, concluyó el agrónomo.
Compartir nota