Ingreso a los anexos debe ser voluntario, advierte la CDHEC
El ingreso a un anexo para rehabilitación debe ser siempre voluntario, señaló Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC). Además, indicó que su oficina asesora a quienes son ingresados en contra de su voluntad para que interpongan una denuncia ante el Ministerio Público.
Generalmente, estos anexos son instituciones privadas y no están bajo nuestra competencia directa. Sin embargo, cuando las personas acuden a nosotros, las orientamos para que se dirijan al Ministerio Público, donde se puede valorar la posibilidad de una denuncia penal, explicó.
López Soto señaló que, si el joven anexado informa al Ministerio Público que está en contra de su voluntad, la denuncia se ratifica. De lo contrario, no se podrá tomar ninguna acción.
El ingreso a un anexo debe ser siempre voluntario. Una persona tiene que expresar su deseo de rehabilitarse por decisión propia, nunca en contra de su voluntad, enfatizó.
Finalmente, el funcionario mencionó que, aunque no les han solicitado intervenir recientemente, hace algunos años atendió casos en Torreón, donde orientó a las personas sobre el procedimiento a seguir en situaciones similares.
Compartir nota