Preocupa a empresas automotrices de EU y México la reforma al Poder Judicial
La reforma al Poder Judicial genera gran preocupación entre las empresas productoras de autopartes de México y Estados Unidos.
“Hay inquietud, preocupación y pues hay que esperar como suceden las cosas. Es importante mantener el dialogo como industria estar siempre alineados”, expuso Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
«Hace unas semanas tuvimos una misión en Washington con nuestras contrapartes de los fabricantes de autopartes, donde se tocaron temas como la reforma judicial y la entrada del nuevo Gobierno.
Destacó que hasta el momento no hay un freno a la inversión extranjera directa (IED) para producción de piezas para autos, toda vez que llegaron al primer semestre del año mil 634 millones de dólares, 15 por ciento más comparado con igual lapso de 2023.
Sin embargo, expuso que tienen proyectados que llegarán en total este año 2 mil 200 millones de dólares, los cuales pueden cambiar respondiendo a lo que resulte de la reforma judicial y la elección en Estados Unidos.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que ellos están a favor de una reforma al poder judicial pero no en los términos propuestos, pues consideran que afectarán también la dinámica de inversiones de las empresas del sector.
“Esta reforma no está abordando las necesidades para la procuración de justicia, por lo que ahora puede ser un factor de incidencia de hacer negocios en México”, dijo.
Puso como ejemplo que esto podría complicar aún más la defensa de los contribuyentes ante la presión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que generará efectos también sobre la recaudación fiscal.
Rosales hizo un llamado en que se tome en cuenta la propuesta de reforma que promovió la ministra Norma Piña para que se pueda generar una seguridad en el Estado de Derecho.
Remarcó que al momento los distribuidores siguen con sus planes de inversión, tanto en remodelación de agencias como en la construcción de nuevos para las marcas que recién se están integrando al mercado nacional; sin embargo, dijo que también hay incertidumbre sobre el futuro.
Compartir nota