Los fraudes encabezan la lista de delitos electrónicos (VIDEO)
La lista de delitos electrónicos en la Fiscalía General del Estado de Coahuila es encabezada por el fraude transaccional o compras fraudulentas vía redes sociales, por lo que las autoridades piden cautela al realizar este tipo de transacciones.
El director de la Policía Cibernética de la FGE en Coahuila, Víctor Ortiz, dijo que de los delitos de suplantación de identidad son muy pocos los reportes que se reciben, pero los fraudes electrónicos son constantes.
Explicó que los delincuentes ofertan mercancías en Facebook por la opción del Marketplace, ejemplificó con la venta de un teléfono iPhone en 6 mil pesos y los compradores se enganchan por ser un precio muy bajo, pero los criminales los envuelven para que depositen de inmediato.
Durante el contacto con los supuestos vendedores, presionan a sus víctimas al decir que les acaba de llamar alguien más para comprarlo, pero que si le deposita 2 mil pesos en ese momento se lo separa, y es cuando las víctimas caen en la estafa por la emoción de ganar la oferta.
También se ha detectado el fraude donde vendedores reales ofertan mercancía en redes sociales y los criminales hacen el contacto, depositan el costo a la cuenta de la víctima y una vez entregado el producto, cancelan la transferencia bancaria.
Generalmente cometen los fraudes a distancia desde otra ciudad o estado y utilizan servicios de reparto tipo Uber para que un chofer recoja el producto una vez que fue pagado, y al confirmar que se retiraron, cancelan el pago.
Luego, piden a los repartidores, quienes desconocen el acto criminal, que lleven el producto a empeñar y que de lo obtenido se queden con el 50 por ciento, y el resto sea depositado a una cuenta bancaria propiedad de los criminales.
Aclaró que la Policía Cibernética solo apoya al Ministerio Público con la ubicación, registro de perfiles o información de plataformas digitales como Facebook.
En el caso de empresas que son víctimas de suplantación de páginas apócrifas, la Policía Cibernética pide que se acerquen para revisar el caso y proceder a contactar a los administradores para aclarar que se trata de una suplantación de una marca registrada y sean cerradas.
El funcionario pidió a los usuarios que sean un poco más desconfiados, ya que no todo lo que brilla es oro, además de contactar a la Policía Cibernética de inmediato al detectar una irregularidad en las plataformas digitales.
Compartir nota