¡No caiga! Saturan con enlaces maliciosos publicaciones de accidentes automovilísticos en páginas de noticias (video)
Un nuevo modus operandi de cibercriminales ha ganado relevancia recientemente, al detectarse en redes sociales, especialmente en Facebook, que estos usan la tragedia y el morbo para atraer a usuarios hacia enlaces maliciosos, fraudulentos o llenos de spam.
En las últimas fechas, las páginas de noticias en Facebook que publican accidentes, sobre todo aquellos trágicos que en el texto incluyen aparatoso accidente, lesionados de gravedad o perdió la vida, son utilizadas por cuentas falsas para publicar enlaces fraudulentos en los comentarios.
Los ciberdelincuentes dejan un comentario junto a un enlace web en el video, publicación o transmisión en vivo, que parece estar relacionado con la noticia legítima publicada por el medio de comunicación. A través de la curiosidad o el morbo, logran que las víctimas hagan clic en estos enlaces.
Los mensajes varían, al igual que las fuentes de los enlaces, utilizando el llamado 'clickbait', con frases como segundos antes del accidente, aquí el video de cómo pasó o la cámara del auto captó todo, para atraer a los usuarios a un supuesto video que no existe.
El equipo de Noticieros Rancherita del Aire realizó un ejercicio seguro para revisar a dónde redirigen los enlaces, y en su mayoría se trata de publicidad o spam. Sin embargo, algunos de estos enlaces podrían poner en riesgo las cuentas y los datos personales de los usuarios menos experimentados.
Algunos de estos 'links' redirigen a sitios web fuera de Facebook, aprovechando la confusión para pedir que el usuario inicie sesión nuevamente debido a un supuesto error. Al no estar en la plataforma oficial, los ciberdelincuentes se adueñan de las cuentas vulnerables.
Por su parte, la Policía Cibernética de Coahuila mantiene campañas para concientizar a los usuarios de redes sociales sobre este tipo de engaños y para reforzar la seguridad de sus cuentas digitales, activando herramientas como la verificación en dos pasos, entre otras.
Las recomendaciones emitidas por esta dependencia señalan que se debe navegar con cautela y asegurarse en todo momento de estar en el sitio web correcto, además de no hacer clic en enlaces sospechosos ni compartir información sensible.
Compartir nota