CBTIS 34 y Seguro Social lanzan programa de salud mental para estudiantes, falta apoyo de los padres
La falta de apoyo por parte de los padres de familia es uno de los principales desafíos que enfrentan los alumnos del CBTIS 34, señaló la directora de la institución, Blanca Hernández. Para abordar esta problemática, la escuela ha unido fuerzas con el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha puesto en marcha un programa de salud mental.
Estamos haciendo equipo con el Instituto Mexicano del Seguro Social y hoy arranca el programa de salud mental. A lo largo del semestre, se realizarán diversas actividades para que los jóvenes participen y encuentren apoyo, explicó Hernández.
La directora destacó que muchos estudiantes confían en la institución para compartir las dificultades que atraviesan. Entre las principales preocupaciones de los alumnos, mencionó la falta de acompañamiento por parte de sus familias: Muchos se sienten solos, lo cual entendemos, ya que los padres de hoy en día trabajan largas horas y los chicos se quedan solos en casa.
El objetivo del programa es fomentar una vida más productiva para los estudiantes, integrándolos en actividades extracurriculares como clubes y proyectos académicos. Además, cuando se detecta una problemática mayor, los alumnos son canalizados a instancias especializadas para recibir apoyo profesional.
Cuando identificamos una situación más seria, hablamos con los padres de familia y damos seguimiento. El apoyo que reciben los estudiantes debe incluir un acercamiento entre los padres y las instituciones para poder resolver los problemas de manera efectiva, afirmó Hernández.
Finalmente, subrayó que los problemas de salud mental no han sido causa de deserción escolar en la institución, y que las faltas de los estudiantes son justificadas cuando deben acudir a recibir apoyo psicológico.
Compartir nota