Se desploma tramo de la carretera México-Acapulco tras el huracán John (video)
Acapulco aún se recuperaba del golpe de Otis cuando el poderoso John impactó con fuerza como huracán de categoría 3 las costas de Guerrero, cuyo escenario ha dejado una nueva devastación que ha dejado 5 mil personas atrapadas, al menos 17 muertos, deslaves, inundaciones y daños a su infraestructura.
De acuerdo con las autoridades, la tormenta tropical que ayer se degradó a baja presión remanente, dejó severos daños en al menos 10 comunidades, más de 300 casas y 31 fraccionamientos y colonias, donde en algunos de los casos, los pobladores no han podido salir debido a que están bajo el agua.
La zona Diamante es una de las más afectadas en el destino turístico por la impresionante cantidad de lluvias torrenciales que han caído durante cinco días. La mala noticia es que tampoco hay luz, por lo que decenas de personas han tenido que abandonar sus casa para trasladarse a los albergues.
Protección Civil de Guerrero y elementos del Ejército, desplegaron brigadas de atención y limpieza en algunos lugares como el municipio de Copala, a raíz de la destrucción que se percibe en el sitio. Sin embargo, hay otras zonas donde también fueron captadas las afectaciones.
Tras el paso de John, varias zonas de Guerrero se encuentran incomunicadas, ya que el poderoso huracán generó el colapso de algunas carreteras, como la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, donde quedó destruida gran parte de la carretera.
Un video que circula en redes sociales dio cuenta del momento exacto en que la carretera libre, también conocida como la federal, se rompió a la mitad del camino, lo que provocó que cientos de visitantes y pobladores quedaran varados.
Además de esta vía de comunicación, la autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco, también fue cerrada, debido a derrumbes y deslizamientos de rocas, lo que ha afectado gravemente el acceso a la ciudad.
Las intensas lluvias generaron un socavón que fue reportado en el tramo Cruz Grande en Copala, según la información se abrió a la altura de San José Boca del Río, en la región conocida como Costa Chica de Guerrero. Ante ello, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la entidad, en coordinación con la Guardia Nacional, desalojaron a cinco familias de la comunidad Las Ramaditas, para mayor seguridad.
Mientras que, un deslave en la carretera La Venta, en la autopista México-Acapulco también estuvo cerrada el pasado 25 y 26 de septiembre por los daños que causaron las inundaciones; sin embargo, ya fue reabierto el tramo carretero.
Personal de Protección Civil y Bomberos trabajaron durante algunos días, para despejar las vías de rocas y árboles caídos que bloquearon las pistas. Ante las afectaciones de John en la entidad, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional activaron los planes DN-III-E y GN-A, donde sus elementos de ambas corporaciones están atentos al apoyo de los ciudadanos.
Con información de Quinto Poder
Compartir nota