Delinea Sheinbaum en cuatro ejes su estrategia de seguridad; será presentada la próxima semana
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum delineó su estrategia de seguridad nacional, enfocada en la justicia social y la prevención de la violencia, durante la ceremonia de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sheinbaum adelantó que la próxima semana anunciará la estrategia nacional de seguridad, asegurando que su gobierno no repetirá la “irresponsable guerra contra el narco” iniciada por el expresidente Felipe Calderón, una política que, según ella, sigue causando estragos en el país.
“Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, declaró Sheinbaum, quien detalló los cuatro ejes centrales de su plan de seguridad: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y cero impunidad.
La mandataria insistió en que la clave para reducir la violencia en México radica en atacar las causas que la generan, principalmente brindando a los jóvenes acceso a todos sus derechos.
Sheinbaum destacó la importancia de la Guardia Nacional, afirmando que su integración bajo la Secretaría de la Defensa no representa una militarización del país, sino un fortalecimiento de las instituciones para garantizar la seguridad. “Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado”, aseveró.
La nueva presidenta también subrayó la necesidad de coordinación entre todos los niveles de gobierno, desde municipios hasta el ámbito federal, y la Fiscalía General de la República. En su opinión, esta colaboración estrecha permitirá avanzar en la lucha contra la criminalidad sin comprometer la autonomía de las instituciones.
En su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó haber demostrado la efectividad de su enfoque, al reducir los homicidios dolosos en más del 50 % durante su mandato. Con su nuevo plan, la presidenta busca replicar ese éxito a nivel nacional y marcar un cambio definitivo en la estrategia de seguridad, basada en la justicia, el acceso a oportunidades y la erradicación de la impunidad. Así, basará su estrategia de Seguridad en 4 ejes principales:
Atención a las causas
Inteligencia e Investigación
Fortalecimiento de la Guardia Nacional, niega militarización
Coordinación con dependencias estatales y municipales
Compartir nota