Ataque israelí a una mezquita de Gaza mata a 19 personas
Al menos 19 personas murieron el domingo en el centro de Gaza en un aparente ataque israelí, según autoridades palestinas, mientras Israel intensificaba su bombardeo en el norte de Gaza y el sur de Beirut dentro de su creciente guerra contra grupos aliados de Irán en toda la región.
Había personas desplazadas cobijadas en la mezquita atacada, cerca del principal hospital en la ciudad central de Deir al-Balah. Otras cuatro personas murieron en un ataque contra una escuela que albergaba a personas desplazadas cerca de la localidad.
El Ejército israelí dijo que las dos operaciones iban dirigidas contra milicianos, sin presentar pruebas.
Un periodista de Associated Press contó los cuerpos en la morgue del Hospital Mártires de Al-Aqsa. Registros hospitalarios mostraban que todos los muertos eran hombres.
Israel sigue combatiendo a Hamas en Gaza casi un año después de su ataque del 7 de octubre y ha abierto un nuevo frente contra Hezbolá en Líbano, que ha cruzado fuego con Israel a lo largo de la frontera desde que comenzó la guerra en Gaza. Israel también ha prometido atacar a la propia Irán después de que lanzara un ataque de misiles balísticos sobre el país la semana pasada.
El conflicto plantea el riesgo a arrastrar a Estados Unidos, que ha prestado un apoyo militar y diplomático crucial para Israel, así como a países árabes aliados de Estados Unidos que acogen a fuerzas estadounidenses. Grupos armados y aliados con Irán en Siria, Irak y Yemen también se han sumado a los ataques de larga distancia contra Israel.
El Ejército israelí, por su parte, anunció una nueva campaña aérea y terrestre en Jabaliya, en el norte de Gaza, donde hay un campamento de refugiados densamente poblado que se remonta a la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel. Publicó fotos y videos que mostraban una columna de tanque que se dirigía a la zona.
El ejército dijo que sus fuerzas habían rodeado Jabaliya mientras los aviones de combate golpeaban objetivos milicianos antes del avance.
Durante la guerra, Israel ha realizado varias operaciones allí, sólo para ver cómo los milicianos se reagrupaban más tarde.
Israel reiteró un aviso que ya emitió en las primeras semanas de la guerra, cuando reclamó la evacuación completa del norte de Gaza. Se estima que hasta 300 mil personas han permanecido en el arrasado norte pese a advertencias previas israelíes que hicieron huir al sur a un millón de personas.
“Estamos en una nueva fase de la guerra”, dijo el ejército en panfletos arrojados sobre el lugar. “Estas zonas están consideradas peligrosas zonas de combate”.
Compartir nota