ONU confirma hambruna en Gaza por primera vez y responsabiliza a Israel
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo respaldado por la ONU, ha confirmado por primera vez que existe hambruna en zonas del norte de la Franja de Gaza desde que inició el conflicto hace casi dos años. El reporte, emitido el 15 de agosto, indica que más de medio millón de personas se encuentran en la Fase 5 de seguridad alimentaria, el nivel más crítico, caracterizado por inanición, escasez extrema y muertes evitables.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la situación como un desastre provocado por el hombre y un fracaso de la humanidad, al tiempo que urgió un alto inmediato al fuego y acceso humanitario sin restricciones.
Organismos humanitarios como Oxfam, Save the Children, Médicos Sin Fronteras y Acción contra el Hambre han condenado la situación, denunciando hacinamiento, alto índice de desnutrición aguda y responsabilizando al bloqueo israelí como causa directa. Oxfam ha afirmado que Israel emplea el hambre como arma de guerra.
Por su parte, el gobierno de Israel rechazó el reporte, calificándolo de falsedad política y una “mentira descarada”. Asegura que no existe una política de hambruna y que ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria, responsabilizando a Hamás de la crisis.
Compartir nota