‘Borran’ plan para AHMSA y reducción de jornada laboral del documento ‘100 pasos para la transformación’ de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, presentó en su toma de protesta un ambicioso plan titulado “100 pasos para la transformación”, que define los ejes de su nuevo gobierno. Dentro de estos compromisos, en el punto 61, la mandataria hizo un compromiso con los trabajadores afectados por la crisis financiera de Altos Hornos de México (AHMSA): “Tenemos el compromiso con los trabajadores de Altos Hornos de México, en la región Monclova de Coahuila, de recuperar sus fuentes de trabajo. Continuaremos con el plan integral de rescate y justicia para familiares de Pasta de Conchos y el Pinabete. Una república rural, justa y soberana.”
Ahora aparece en el punto 61: “Vamos a producir más alimentos para el consumo nacional. Poniendo principal atención en lo que comemos las y los mexicanos: maíz, frijol, leche, arroz y trigo”.
Cabe mencionar que aunque se buscó en el resto del documento, no se logró localizar la palabra clave: AHMSA.
Ahora, a pesar de sus declaraciones, la omisión de este compromiso específico en el plan oficial ha generado incertidumbre sobre su viabilidad.
Por otro lado, el Gobernador de Coahuila explicó recientemente que la resolución de la crisis de AHMSA requiere el apoyo de la administración de Sheinbaum, dada la magnitud de los recursos necesarios. “Esta situación lleva dos años con anuncios y falsas esperanzas”, puntualizó. “Confío en que ella nos ayudará a resolver este problema de manera definitiva.”
Otro compromiso ausente en el documento de 100 puntos es la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una propuesta que Sheinbaum ha destacado en su discurso. Durante la ceremonia de toma de protesta, en el compromiso número 60, mencionó: “Se buscará un acuerdo con empleadores y otros actores sociales para alcanzar la semana laboral de 40 horas.”
En cambio, en ese punto en el documento figura un programa de apoyo social y educativo para jornaleros agrícolas, uno de los sectores más desfavorecidos del país.
Cabe destacar que el pasado 3 de octubre, durante su “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum retomó el tema de la jornada laboral: “Hay trabajadores que ya cumplen con las 40 horas semanales, pero otros aún lo demandan. Queremos que esto se dé de manera gradual y en consenso con empresarios, trabajadores y otros sectores,” explicó, añadiendo que el proceso debe incluir mejoras al salario mínimo.
Aunque especificó: “Que pueda ser una realidad en un proceso paulatino”.
La propuesta de reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, ha permanecido congelada en el Congreso, aunque algunos legisladores han impulsado su aprobación, especialmente en los últimos años del sexenio de López Obrador.
Compartir nota