Espera gobernador Manolo Jiménez que la Presidenta Claudia Sheinbaum rescate AHMSA
Al asegurar que es parte de un compromiso asumido con el estado durante su transición y al rendir protesta, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que, sin la intervención del gobierno de Claudia Sheinbaum, es difícil resolver la crisis que atraviesa Altos Hornos de México (AHMSA).
El mandatario indicó que AHMSA es una empresa fundamental para la economía de la región Centro del estado, misma que continúa viéndose afectada por su situación actual y que requiere una inversión multimillonaria para su reactivación.
“La única manera de rescatar AHMSA es con una intervención del Gobierno Federal o de una empresa multinacional con un flujo que aguante el poder de echar a andar AHMSA con las deudas que existen con el Gobierno Federal, proveedores, trabajadores; estamos hablando de miles de millones de dólares”, expuso.
Asimismo, indicó que, con el paso del tiempo y ante los diversos análisis realizados para rescatar Altos Hornos, se sabe que se encuentra en una situación financiera crítica, con una deuda que ahoga su operatividad y pone en riesgo cientos de empleos, tanto internos como externos.
Jiménez Salinas se refirió al compromiso asumido por Claudia Sheinbaum, quien durante sus visitas al estado prometió actuar en beneficio de las familias afectadas por esta industria.
Un juzgado mercantil declaró la semana pasada la quiebra de AHMSA, empresa que, por más de tres décadas, fue la principal siderúrgica del país y motor económico de la región carbonífera de Coahuila, sustentando a unas 70 mil familias.
El rescate de AHMSA fue incluido en los 100 compromisos prioritarios que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al asumir el mando, el pasado 1 de octubre, generando expectativas de revitalización económica en Monclova, Coahuila, donde la industria siderúrgica ha sido el pilar económico por décadas. En su compromiso número 61, Sheinbaum afirmó que su gobierno tiene la firme intención de trabajar para recuperar las fuentes de empleo que AHMSA representa para miles de familias en la región.
Sin embargo, no se han detallado las medidas específicas para la recuperación de la siderúrgica.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas agregó que otra de las opciones es una inversión por parte de una empresa multinacional, aunque esta alternativa aún es incierta, pues podría implicar un proceso prolongado y lleno de obstáculos.
AHMSA fue durante décadas el motor económico de la región Centro de Coahuila, generando empleos directos e indirectos y dinamizando la economía local. No obstante, la acumulación de deudas y la falta de inversión llevaron a una reducción drástica en sus operaciones, afectando tanto a los trabajadores como a las comunidades que dependen de la empresa.
El impacto de su cierre ha afectado múltiples sectores, desde el comercio hasta los servicios y el sector manufacturero, lo que desencadenó una crisis social en una región que históricamente ha dependido de la industria siderúrgica para su desarrollo y estabilidad.
Compartir nota