Hay una pausa, una reducción en el gasto, en Paquete Económico 2025: Secretario de Hacienda
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el Paquete Económico 2025 busca mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados, agencias calificadoras y sociedad de que México está enfocado en bajar su techo de endeudamiento.
En entrevista con Danielle Dithurbide en NMás, el funcionario explicó que el proyecto plantea diversos ajustes en el gasto de dependencias con el objetivo de bajar el nivel de endeudamiento que se contrajo en 2024 para acabar diversas obras de infraestructura prioritarias como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.
“La base es que México es un país grande, que tiene la capacidad de financiar su propio gasto. No estamos utilizando ninguna de las líneas de crédito internacional de emergencia, entonces, no es una situación acuciosa”, sostuvo.
La semana pasada, Moody’s Ratings cambió la perspectiva de México a negativa, argumentando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico del país.
La agencia calificadora argumentó que el cambio de perspectiva también se debe al deterioro de la capacidad de pago de la deuda y la mayor rigidez del gasto público, lo cual dificulta la consolidación fiscal.
En ese sentido, Ramírez de la O dijo que el presupuesto para 2025 debe mandar una señal firme a las agencias calificadoras de que se está revirtiendo el nivel de deuda.
“Transmite el mensaje a los mercados, al pueblo de México y a las agencias calificadoras de que México está atendiendo el tema del endeudamiento, en el año 2025 estamos quitando sobrendeudamiento del país”.
La semana pasada, el secretario entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para 2025 en donde plantea ingresos para las arcas públicas de 8 billones de pesos a través de la recaudación tributaria y los ingresos petroleros y que son la principal fuente de financiamiento de programas y proyectos de Claudia Sheinbaum.
Compartir nota