Fentanilo incautado en Sinaloa era del Cártel de los Beltrán Leyva; las pérdidas fueron de 400 mdd: Semar
El mayor decomiso de fentanilo que se ha registrado en México, provocó una pérdida estimada en 400 millones de dólares al Cártel de los Beltrán Leyva, revela un reporte de inteligencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
La acción encabezada por la Semar afectó el corazón financiero y logístico de ese grupo delictivo que encabeza su máximo líder, Fausto Isidro Meza Flores, alias ”Chapo Isidro”, y el presunto jefe de plaza en Los Mochis, Pedro Izunza Coronel, alias “Pichón” y/o “Pájaro”.
El decomiso de 1,100 kilogramos de fentanilo, equivalentes a 20 millones de dosis, se dio en seguimiento a los operadores de Pedro Izunza Coronel y el “Chapo Isidro”, por lo que fueron cateados varios inmuebles en los municipios de Ahome, Los Mochis, Guasave y Sinaloa de Leyva, todos al norte de Sinaloa.
En colaboración con la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SPPC), efectivos de la Marina también localizaron primero a dos integrantes del Cártel de Los Beltrán Leyva, identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito”, quienes se dedicaban a la producción y el tráfico de fentanilo.
La captura de ambas personas ocurrió en el municipio de Guasave, cuando los ahora detenidos circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada a bordo de un vehículo de color gris.
Ambos individuos intentaron darse a la fuga, pero fueron asegurados calles más adelante en posesión de tres armas de fuego cortas, dos kilogramos de pastillas de fentanilo, nueve cargadores abastecidos y tres equipos de radiocomunicación.
Las autoridades también pudieron identificar que esa célula delictiva se dedicaba a la producción y tráfico de fentanilo con apoyo de un “cocinero” o químico identificado como Adrián Cebrero Pereyra, alias “Gallero”, mismo que aún se encuentra prófugo.
Compartir nota