Dos veces el tamaño de Bélgica, así son los terrenos que Texas ofrece a Trump para expulsar a migrantes
A menos de un mes de que asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ya se prepara para atender la crisis en la frontera con México, y uno de los estados bastión del Partido Republicano, Texas, le ofreció a Trump sus terrenos para construir edificios de deportación de migrantes.
Esta propuesta surge después de que Trump amenazó con deportar a familias enteras de migrantes y movilizar a la Guardia Nacional para lograrlo; no obstante, con ayuda de Texas, el objetivo del republicano podría cumplirse antes de lo esperado.
La Comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, funcionaria afín a las políticas migratorias de Trump, prácticamente le regaló al próximo presidente de EU más de 500 hectáreas de terreno cerca de la frontera con México. El objetivo es que el gobierno entrante lo utilice como un centro de detención para extranjeros sin documentos en Estados Unidos.
En una carta, la Oficina General de Tierras de Texas indicó que está dispuesta a llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para permitir que se construyan instalaciones para “procesar, detener y coordinar” las deportaciones en un terreno de 567 hectáreas en el condado de Starr, al sur de Texas, que es casi el doble del tamaño de Bélgica.
El terreno se usa actualmente como una granja de cultivos de productos como cebollas, girasoles, grano, maíz y algodón.
La propiedad no tiene caminos pavimentados y se encuentra en un condado en el que solo hay un hospital público y recursos locales limitados, por lo que Buckingham enfatizó que su ubicación lo hace ideal para la construcción de centros de deportación.
“Creemos que está muy bien ubicado. El terreno es muy plano allí. Está cerca de importantes aeropuertos. También junto a un puente que cruza el río”, dijo Buckingham. “Entonces, si es útil, me encantaría asociarme con el gobierno federal. Y si no lo es, continuaremos buscando la manera de ayudarlos”.
Compartir nota