Migrantes en EU pueden negarse a mostrar papeles migratorios si se les solicitan: Abogado
Julio Oyhanarte, abogado de inmigración en Estados Unidos, afirmó que las y los migrantes que se encuentran en ese país pueden negarse a mostrar la documentación sobre su legalidad en esa nación, en caso de que alguna persona se la solicite en la calle.
“Las personas tienen derecho a no contestar preguntas, a no firmar nada sin hablar antes con un abogado, ninguna persona tiene derecho a preguntarle a otra por la calle dónde están sus papeles de inmigración y si un oficial quiere interrogar en la calle puede preguntar si se encuentra bajo arresto o si tiene una orden judicial”, informó en Aristegui En Vivo.
Alertó que si un oficial de inmigración llega a la casa de una persona, necesita una orden judicial para poder ingresar, si no, no tiene derecho, a menos que la persona le abra la puerta. Además, la orden tiene que se firmada por un juez.
“Siempre les recomendamos a las personas que tengan, obviamente, asesoría legal y que se vayan preparando antes de la asunción del nuevo presidente para conocer sus derechos y qué cosas se pueden hacer en el caso concreto”.
Oyhanarte sostuvo que han aumentado drásticamente las consultas y contrataciones legales en materia de migración, pues antes de la elección les llegaban unos 50 casos de asilo diarios, pero el día que Donald Trump ganó la elección les llegaron 300 casos y actualmente, hay un promedio de 100 diarios.
“La constitución de Estados Unidos le da a toda persona que esté en el territorio estadounidense derechos, tenga o no un estatus legal migratorio”, recalcó.
Por otro lado, el abogado sostuvo que deportar a todas las personas migrantes en EU es imposible con los recursos con los que se cuenta actualmente, pues se necesitan casi 90 mil millones de dólares de presupuesto.
“Deportar a todas las personas que están en los Estados Unidos sin un estatus legal es virtualmente imposible con los recursos que hay hoy en día y se necesitarían, según cálculos más de 80 mil, casi 90 mil millones de dólares de presupuesto para semejante cosa, y en el corto caso esto no va a ocurrir”, aseveró.
Aseguró que es muy probable que desde el día uno que Trump asuma el poder haya redadas en centros de trabajo, como ya ocurrió antes, y puede cancelar el programa El Parole Humanitario, que benefició a personas de Venezuela, Nicaragua, Haití y cuba para entrar legalmente a los Estados Unidos con un permiso de trabajo con un patrocinador que los recibe.
También podría dejar vencer el TPS, que es una protección temporal que han tenido personas de diversos países que sufren una crisis política o climática, así como qué ocurre con el DACA, una protección que tienen niñas y niños que entraron hace tiempo ilegalmente a Estados Unidos hace muchos años.
Compartir nota