Detienen a la líder opositora venezolana María Corina Machado en una protesta en Caracas
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue detenida en Caracas después de unirse a una protesta contra la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, según su equipo.
El grupo político de Machado, Comando con Venezuela, escribió en X que fue interceptada violentamente mientras salía de la manifestación el jueves.
Las tropas del régimen dispararon contra las motocicletas que la transportaban, dijo el grupo.
Su equipo le dijo a CNN que al menos ocho agentes de seguridad estuvieron involucrados en el incidente.
La aparición de Machado en el mitin fue su primera aparición pública en meses, desde que el gobierno tomó medidas enérgicas contra figuras de la oposición venezolana y sus partidarios el año pasado.
Estoy aquí, publicó en X el jueves, junto con un video de sí misma en la protesta, vestida con jeans y los colores de la bandera venezolana.
Cuando se le preguntó qué pasaría si la arrestaban a principios de esta semana, Machado reconoció el riesgo.
Estamos tomando un día a la vez, Isa. Soy muy consciente de mis responsabilidades. Pero también, sabemos que este es un costo que trasciende a cada uno de nosotros. Por lo tanto, tenemos que hacer esto. Voy a estar con nuestra gente mañana, dijo a Isa Soares de CNN.
CNN se ha comunicado con las autoridades venezolanas para obtener comentarios.
Grupos rivales de manifestantes se habían reunido en la capital de Venezuela, Caracas, el jueves, la víspera de la toma de posesión.
En varias partes de Caracas el jueves, multitudes de simpatizantes de la oposición crecieron lentamente con personas que ondeaban banderas y pedían libertad. También se vio a los partidarios sosteniendo carteles de González Presidente y soplando vuvuzelas.
Mientras tanto, en el barrio más grande de Venezuela, Petare, los partidarios de Maduro también se reunieron en lo que llaman una marcha por la paz y la alegría.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de julio por las autoridades electorales bajo el estricto control del gobernante Partido Socialista.
Pero la oposición venezolana, encabezada por Machado, publicó miles de recuentos de votos afirmando que su propio candidato, Edmundo González, había ganado la votación con el 67% frente al 30% de Maduro.
Observadores independientes como el Centro Carter y la Misión Electoral Colombiana, así como el propio análisis de CNN, han encontrado desde entonces que los recuentos de la oposición son legítimos.
Está previsto que Maduro asista a una ceremonia de juramentación el 10 de enero.
Compartir nota