Llaman a derechohabientes en Regimen Ordinario a registrar a sus beneficiarios
La población derechohabiente bajo el Regimen Obligatorio, es decir, aquella que esta filiada a un patrón, tiene el derecho de registrar como beneficiarios a familiares directos como: esposa (o), concubina (o), padre, madre e hijos y con ello puedan acceder a atención médica y otras prestaciones.
Claudia Casillas Fuentes, jefa de la Oficina de Afiliación adscrita a la Subdelegación del IMSS en Saltillo, explicó que el Régimen Obligatorio se integra por cinco tipos de seguros: Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).
Esto significa que quienes están asegurados bajo ese régimen y sus beneficiarios, tienen derecho a la atención en los rubros mencionados, fue lo que manifestó Casillas Fuentes.
La funcionaria federal resaltó que una vez que son dados de alta por su patrón, los trabajadores deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS más cercana y solicitar su registro como usuarios, y al mismo tiempo registrar a sus familiares, para lo cual deben cumplir con algunos requisitos para acceder a los servicios médicos y de prestaciones sociales.
Explicó que el alta y asignación de UMF del asegurado puede hacerse desde la comodidad de su casa a través de la aplicación IMSS Digital para teléfonos móviles con sistema iOS o Android, o en el portal https://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf.
Para ello, solo es necesaria la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y una cuenta de correo electrónico; de igual forma es posible hacerlo directamente en ventanilla de Afiliación de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.
La titular de Afiliación en las oficinas del IMSS en Saltillo recomendó ingresar al portal https://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umfpara conocer requisitos y condiciones para el alta de beneficiarios, ya que se trata de diversos documentos, comprobantes y datos según el tipo de familiar que se desee registrar.
Reiteró que es importante que estos movimientos se hagan una vez que sean afiliados por el patrón y no esperar a que se presente alguna situación de emergencia para hacerlo, toda vez que ello puede influir en los tiempos de atención.
Compartir nota