Liberan en despoblado a las abejas del panal de escuela de Piedras Negras
Tras la alerta por ataques de abejas en una colmena establecida dentro de un árbol en una escuela de Piedras Negras, el departamento de Protección Civil tuvo que adecuar sus protocolos para actuar ante una contingencia de este tipo, para proteger el ecosistema.
La Ley Federal Apícola establece que las Unidades de Protección Civil y Bomberos haga cambios en sus protocolos de actuación para salvaguardar la supervivencia de la comunidad de abejas y no destruirlas como se hacía anteriormente.
En este tenor, el director de Protección Civil Municipal, Ari Antonio Hernández Esquivel, dijo que en este caso se implementó el rescate de las abejas, para la reubicación del enjambre a un área despoblada.
Esta colmena fue reubicada a un área boscosa y despoblada cerca del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, por la carretera federal 2, a kilómetros de la población para que no representen un riesgo.
Comúnmente lo que viene siendo los enjambres tienen una abeja reina, en este caso se identificó en el lugar, se colocó en una de las cajas en las que las transportamos, para que entraran ahí las demás abejas, ya posterior se hizo la reubicación, explicó.
Hernández Esquivel puntualizó la importancia de la preservación de esta especie, ya que en el ecosistema representan una de las bases para que todo pueda funcionar.
El departamento de Protección Civil tuvo que adquirir con anterioridad equipo de protección apícola y capacitación de los elementos para el manejo seguro de los especímenes.
Compartir nota