Cárteles mexicanos lavaban millones de dólares con el envío de bienes a China, revela EU
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, (DOJ, por sus siglas en inglés), reveló que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operaban un esquema de lavado de dinero mediante el envío de bienes a China.
Al revelar que Li Pei Tan, de Buford, Georgia, y Chaojie Chen, un ciudadano chino que residía en Chicago, fueron condenados por su participación en una conspiración para lavar millones de dólares, el departamento expuso el mecanismo utilizado por los cárteles.
Según lo detallado por las autoridades estadounidenses, Tan y Chen trabajaban para una organización que blaqueaba millones de dólares en ganancias relacionadas con la importación y distribución de drogas ilegales en Estados Unidos, principalmente a través de México.
Los acusados, junto con presuntos cómplices, viajaban por todo Estados Unidos para recolectar los ingresos del tráfico de fentanilo y cocaína, entre otras drogas.
“Los (condenados) se comunicaban y coordinaban con cómplices en China y otros países extranjeros para organizar el lavado de estas ganancias mediante transacciones financieras diseñadas para ocultar el origen ilícito del dinero del narcotráfico”, detalló.
El DOJ sostuvo que en esa operación se contaba con un sofisticado esquema de lavado de dinero basado en el comercio, que consistía en la compra de productos electrónicos al por mayor en Estados Unidos y su envío a cómplices en China.
Tan, de 47 años, fue sentenciado a 78 meses de prisión, mientras que su co-conspirador, Chen, de 41 años, fue condenado a 90 meses de cárcel.
Asimismo, detalló que, en múltiples ocasiones previo al arresto de Chen en mayo de 2024, las fuerzas del orden le incautaron cientos de miles de dólares en efectivo, provenientes del narcotráfico en diversas ubicaciones en Estados Unidos.
Por su parte, Tan fue interceptado por las autoridades en Carolina del Sur mientras intentaba transportar más de 197 mil dólares en ganancias del narcotráfico.
Además, insistió en que, de acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en el centro de la crisis del fentanilo en Estados Unidos”.
Compartir nota