Google es un monopolio de publicidad en línea, dictamina un juez
Google ha construido ilegalmente un poder monopólico con su negocio de publicidad en la web, dictaminó un juez federal en Virginia, poniéndose del lado del Departamento de Justicia en un caso histórico contra el gigante tecnológico que podría remodelar la economía básica de la administración de un sitio web moderno.
El fallo de que Google violó la ley antimonopolio marca la segunda gran victoria judicial del gobierno de Estados Unidos sobre Google en menos de un año, en medio de acusaciones de que la compañía ha monopolizado ilegalmente partes clave del ecosistema de Internet, incluida la búsqueda en línea. Y es la tercera decisión de este tipo desde que un jurado federal determinó en diciembre de 2023 que la tienda de aplicaciones propietaria de Google también es un monopolio ilegal.
En conjunto, el trío de decisiones pone de manifiesto la amplitud de los problemas a los que se enfrenta Google, lo que plantea la posibilidad de sanciones radicales que podrían remodelar múltiples aspectos de su negocio, aunque las apelaciones en curso y esperadas probablemente tardarán años en desarrollarse.
La decisión del jueves de la jueza de distrito Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia, aborda la porción de 31.000 millones de dólares del negocio publicitario de Google que empareja a los editores de sitios web con los anunciantes. Esta pila de tecnologías determina qué anuncios publicitarios aparecen en innumerables sitios de la web.
La demanda del Departamento de Justicia siguió a años de críticas de que el amplio papel de Google en el ecosistema digital que permite a los anunciantes colocar anuncios y a los editores ofrecer espacio publicitario digital, representaba un conflicto de intereses que Google explotó de manera anticompetitiva.
Brinkema apoyó el argumento del Departamento de Justicia de que al vincular su servidor de anuncios y su intercambio de anuncios de editores, Google pudo establecer y proteger su poder monopólico en estos dos mercados, escribió en su decisión de 115 páginas.
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