"No hay una sola prueba": Gertz Manero niega que en rancho Izaguirre se realizaran cremaciones (video)
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que “no hay una sola prueba” que acredite que en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, se hayan llevado a cabo cremaciones de cuerpos, como se denunció inicialmente por colectivos de madres buscadoras.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que, tras asumir la investigación del caso, no se ha encontrado evidencia que confirme que el lugar era utilizado como centro de incineración por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En cambio, aseguró que el inmueble funcionaba como un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación de dicho grupo criminal, lo cual dijo, está plenamente comprobado por las indagatorias realizadas.
Gertz Manero también reveló que desde 2021 la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco había informado a las autoridades locales sobre las actividades que se desarrollaban en el lugar, sin que se tomaran medidas para intervenir o detenerlas.
Con estas declaraciones, la FGR busca aclarar las versiones surgidas tras el hallazgo del sitio por parte de madres buscadoras, quienes señalaron que el rancho podría haber sido utilizado para la cremación de víctimas del crimen organizado.
Compartir nota